Menú Cerrar

EEUU autoriza el envo de ms bombas y aviones de combate a Israel, segn el ‘Washington Post’ | elmundo.es

EEUU autoriza el envo de ms bombas y aviones de combate a Israel, segn el 'Washington Post'

Actualizado

La Administracin del presidente Joe Biden autoriz «discretamente» esta semana el envo de ms bombas y aviones de combate a Israel, de acuerdo con el diario The Washington Post. La transferencia de millones de dlares en equipamiento militar se realiza a pesar de las preocupaciones de Washington sobre una anticipada ofensiva militar en el sur de Gaza que podra amenazar las vidas de cientos de miles de civiles palestinos, destaca el diario. Y en un escenario de discrepancias recientes entre ambos Gobiernos, que llev incluso a que se cancelara un viaje de asesores israeles a Washington por la abstencin de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se aprob una resolucin que insta a una tregua inmediata, algo incumplido por Israel.

El equipo militar incluye ms de 1.800 bombas MK84 de 2.000 libras, que han sido relacionadas con muertes masivas a lo largo del conflicto, y 500 bombas MK82 de 500 libras, segn indicaron al diario funcionarios del Pentgono y del Departamento de Estado que prefieren el anonimato porque esta nueva transferencia no era pblica.

El diario destaca, adems, que las bombas MK84 pueden arrasar manzanas de ciudades y dejar crteres en la tierra de 40 pies (12 metros) de ancho o ms, y que casi nunca son utilizadas por los ejrcitos occidentales en lugares muy poblados debido al riesgo de vctimas civiles.

El nmero total de muertos en la Franja de Gaza ha superado los 32.700, tras casi seis meses de ofensiva israel en esa zona, que comenz el 7 de octubre. The Washington Post recuerda que Israel ha utilizado ampliamente esas bombas en Gaza, segn varios informes, sobre todo en el bombardeo a un campo de refugiados el 31 de octubre.

Esta semana hubo discrepancias entre Israel y EEUU que llevaron a que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, cancelara la visita de dos de sus principales asesores a Washington. Netanyahu dijo que la accin de EEUU ante la ONU era «un claro retroceso de su posicin constante en el Consejo de Seguridad desde el comienzo de la guerra».

El diario recuerda que el envo de armas a Israel preocupa incluso a demcratas aliados de Biden, que consideran que EEUU tiene la responsabilidad de retener armas en ausencia de un compromiso israel de limitar las bajas civiles.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-30 13:13:29
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario