Menú Cerrar

Este es el néctar, regalo de los dioses, que necesitas para rejuvenecer la piel y fortalecer el sistema inmune

Este es el néctar, regalo de los dioses, que necesitas para rejuvenecer la piel y fortalecer el sistema inmune

(Especial)

La expresión “néctar de los dioses” aplicada a la miel tiene orígenes en la mitología y las antiguas tradiciones religiosas, donde la miel era considerada un alimento divino, un regalo precioso de los dioses a los humanos. Esta percepción se debe a varias características notables de la miel:

  1. Origen celestial: La miel es producida por las abejas a partir del néctar de las flores, un proceso que implica la transformación de la esencia de innumerables plantas recogidas en un líquido dorado. Este proceso natural, que combina elementos del cielo (sol y lluvia) y la tierra (flores), confería a la miel un carácter casi mágico o divino para las antiguas civilizaciones.
  2. Propiedades únicas: Con sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y su capacidad de conservarse indefinidamente sin descomponerse, la miel era vista como un elixir de vida, un símbolo de inmortalidad y rejuvenecimiento. Estas cualidades la convertían en algo fuera de lo común, digno de ser considerado divino.
  3. Usos rituales: La miel ha desempeñado un papel importante en rituales religiosos y ofrendas a los dioses en diferentes culturas. Por ejemplo, en la antigua Grecia, la miel se utilizaba en sacrificios a los dioses como una ofrenda apreciada. Su dulzura y pureza la hacían adecuada para funciones religiosas, representando la bondad y la benevolencia divina.
  4. Símbolo de abundancia: En muchos mitos y leyendas, la miel simboliza la abundancia y la dulzura de la vida, atributos frecuentemente asociados con la providencia divina. La “tierra prometida” descrita en textos bíblicos como una tierra “que fluye leche y miel” es un ejemplo de cómo la miel se ha utilizado para representar un don divino de prosperidad y bienestar.

Por todas estas razones, la miel ha sido elevada a un estatus mítico como “néctar de los dioses”, un alimento no solo nutricional sino también espiritualmente significativo, que trasciende el ámbito de lo cotidiano para tocar lo divino.

Miel
Miel

La miel es un producto natural que ofrece múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Entre sus principales virtudes, se encuentran:

  1. Fuente de antioxidantes: La miel contiene antioxidantes como los flavonoides y los fenoles, importantes para combatir los radicales libres y prevenir el daño celular, lo que reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
  2. Propiedades antibacterianas y antifúngicas: Su capacidad para actuar contra bacterias y hongos la hace útil en la desinfección de heridas y la prevención de infecciones. Esto se debe, en parte, a la producción de peróxido de hidrógeno cuando entra en contacto con la piel.
  3. Alivio de las afecciones respiratorias: La miel puede ser eficaz para aliviar la tos y otros síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, especialmente en niños, al mejorar la calidad del sueño durante episodios de infecciones de las vías respiratorias superiores.
  4. Promoción de la cicatrización de heridas: Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la miel favorece la cicatrización de heridas y quemaduras, reduciendo el tiempo de recuperación.
  5. Mejora de la salud digestiva: Es útil en el tratamiento de trastornos digestivos, como la diarrea y el estreñimiento. Además, su capacidad prebiótica promueve un buen equilibrio de la flora intestinal.
  6. Regulación de los niveles de azúcar en sangre: Aunque la miel es dulce, su índice glucémico es relativamente bajo en comparación con el azúcar refinado, lo que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre en personas sanas. Sin embargo, los pacientes con diabetes deben consumirla con precaución.
  7. Mejora del sueño: Consumir miel puede favorecer la liberación de melatonina en el cerebro debido a su capacidad para aumentar ligeramente los niveles de insulina y permitir la entrada de triptófano al cerebro, donde se convierte en serotonina y luego en melatonina, hormona reguladora del sueño.

Es importante destacar que la miel cruda, no pasteurizada, conserva mejor estas propiedades. No obstante, no debe ser consumida por niños menores de un año debido al riesgo de botulismo infantil.

Miel y sistema inmune (Getty Images)
Miel y sistema inmune (Getty Images)

La miel tiene un impacto positivo en el sistema inmunológico debido a sus diversas propiedades y componentes. Los principales mecanismos por los cuales la miel influye en el sistema inmune incluyen:

  1. Fuente de antioxidantes: Los antioxidantes presentes en la miel, como los flavonoides y los fenoles, contribuyen a la protección contra los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Esta acción ayuda a mantener en equilibrio el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades.
  2. Actividad antibacteriana y antiviral: La miel posee propiedades antibacterianas y antivirales que pueden apoyar la lucha contra infecciones. Estos efectos se deben, en parte, a la presencia de peróxido de hidrógeno generado naturalmente, así como a otros componentes como el metilglioxal en la miel de Manuka. Estas propiedades permiten que la miel actúe como un complemento en la prevención y tratamiento de infecciones.
  3. Estimulación del sistema inmunológico: La miel puede ayudar a estimular la respuesta inmune. Los estudios sugieren que el consumo de miel puede estimular a los macrófagos, los linfocitos y las células NK (Natural Killer), importantes células del sistema inmune encargadas de combatir las infecciones y las enfermedades.
  4. Función prebiótica: Algunos tipos de miel contienen cantidades significativas de oligosacáridos, que actúan como prebióticos. Estos alimentan a las bacterias beneficiosas en el intestino, como los lactobacilos y las bifidobacterias, ayudando a mantener una flora intestinal saludable. Un sistema digestivo sano es fundamental para un sistema inmune eficiente, ya que aproximadamente el 70% del sistema inmunitario reside en el tracto gastrointestinal.
  5. Reducción de la inflamación: La miel tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación sistemática, un factor que contribuye al deterioro del sistema inmune. Al controlar la inflamación, la miel ayuda a mantener el sistema inmune en óptimas condiciones.
Miel 
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
FREERANGESTOCK.COM
Miel
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
FREERANGESTOCK.COM

Es importante recordar que, aunque la miel ofrece beneficios para el sistema inmunológico, debe consumirse con moderación debido a su alto contenido de azúcares naturales. Además, la miel cruda conserva mejor estas propiedades, pero no debe ser consumida por niños menores de un año debido al riesgo de botulismo infantil.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2024-03-17 17:35:30
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales

Deja un comentario