Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Cultura

La pincelada de una canción

Por:

elpais

24

Publicado: 21 de marzo, 2019 — 23:45 p.m. (hace 4 semanas)

Es una calmada película documental sobre un intercambio de obras, filmada con estructura de 'road movie'

Imagen de 'Margolaria (el pintor)'.

Las relaciones entre las artes tienen en Margolaria (El pintor) una buena demostración de que se pueden ofrecer esencias, espíritus e incluso tempos semejantes entre disciplinas distintas. Un cuadro del pintor Alain Urrutia y un tema del cantante Mikel Urdangarin, unidos por una película documental de Oier Aranzabal. Y todo encaja: ritmos, caracteres, notas, pinceladas, modos de hablar, de pensar y de comportarse, interioridades y exterioridades.

MARGOLARIA (EL PINTOR)

Dirección: Oier Aranzabal.

Género: documental musical. España, 2018.

Duración: 103 minutos.

Margolaria (El pintor) es una calmada película documental sobre un intercambio de obras, filmada con estructura de road movie, y que, en esencia, es una reflexión sobre el proceso de creación artístico. Y además en un doble sentido: el personal, hacia dentro, con el demasiadas veces largo y tortuoso camino hasta no ya la profesionalización sino, sobre todo, hasta la confianza en uno mismo; y el estético, hacia fuera, ya sea en forma de canción, de cuadro o de película.

Con la ayuda de compañeros de banda y de la propia familia de Urdangarin, veterano cantautor vasco que un buen día abandonó la enseñanza para dedicarse a hacer canciones de exquisitas letras, el debutante Aranzabal lleva su película, hablada casi íntegramente en euskera, por unos caminos nada trillados, donde carismáticos personajes van apareciendo y desapareciendo por el relato en una suerte de fábula sobre las inseguridades y la madurez del artista, y sus posibles refugios.

Y aunque en principio su imagen en blanco y negro parezca discutible, un hermoso y colorido giro final resuelve las dudas. Margolaria es la universalidad de la pincelada, la de la imagen en blanco y negro, con el decisivo contraplano de un público emocionado ante cualquier obra de arte.

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0