Menú Cerrar

Nuevas maniobras militares de Seúl y Washington en pleno repunte de tensiones con Pionyang y Pekín | elperiodico.com

Nuevas maniobras militares de Seúl y Washington en pleno repunte de tensiones con Pionyang y Pekín

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes unos amplios ejercicios militares en la península coreana, en pleno repunte de las tensiones con Corea del Norte y China. Las maniobras tienen lugar tras la reciente cumbre trilateral entre Seúl, Tokio y Washington para fortalecer su cooperación de seguridad. Pionyang ha respondido anunciando un nuevo test de misiles.

Estas maniobras, bautizadas Ulchi Freedom Shield, se prolongarán hasta finales de mes e incluirán una treintena de simulacros bélicos a gran escala, superando el volumen de años anteriores, según detalló el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Seúl.

Los ejercicios, que en ediciones anteriores han sido tachados por Pionyang como un ensayo de invasión de su territorio, comenzaron el mismo día en que los medios norcoreanos informaron de una visita del líder Kim Jong-un a un buque de guerra para supervisar un test de misiles de crucero.

Mejorar la coordinación

El principal objetivo de estas maniobras de carácter anual es mejorar la coordinación y la preparación de las tropas surcoreanas y estadounidenses en el escenario de avances armamentísticos de Corea del Norte y de tensiones crecientes en la península.

Los ejercicios han sido diseñados «como un entrenamiento duro y realista para reforzar la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza, basado en situaciones que reflejan amenazas diversas», señaló un portavoz del JCS.

En estas maniobras también participa personal militar de nueve países integrados en el Comando de Naciones Unidas: Australia, Canadá, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Australia.

También se llevará a cabo un simulacro civil a escala nacional el miércoles consistente en la activación de una sirena a las 14.00 hora local y durante 20 minutos, un plazo durante el cual se ordenará a la población surcoreana que evacue a los refugios habilitados para ello como preparación para un eventual ataque militar sobre el país.

Acuerdo de seguridad

Las maniobras llegan después de que el pasado viernes se reunieran en Camp David (EEUU) los líderes de ese país, Japón y Corea del Sur, una cumbre de la que salió un nuevo acuerdo de seguridad dirigido a profundizar la cooperación militar no sólo ante Pionyang, sino también frente al auge militar de Pekín.

Los tres mandatarios se comprometieron además a realizar nuevos ejercicios militares conjuntos y abarcando todas las áreas de sus Fuerzas Armadas, o a implementar el pacto para intercambiar en tiempo real información de sus radares y satélites con la finalidad de interceptar misiles balísticos, especialmente los de Corea del Norte.

Los servicios de inteligencia de Seúl han advertido de hecho sobre los preparativos detectados en los últimos días en Corea del Norte para realizar nuevos lanzamientos de misiles coincidiendo con la celebración de las maniobras actuales, entre los que se podría incluir un proyectil balístico intercontinental.

Este mismo lunes medios estatales norcoreanos se hicieron eco de la visita del líder del país a la segunda flotilla de guardia de superficie de la Flota del Mar Este de las Fuerzas Marítimas del Ejército nacional, para supervisar la preparación de combate de sus tropas y presenciar un test con misiles de crucero.

Kim Jong-un llamó a mediados de mes a dar «un impulso drástico» en la producción de armamento, incluyendo misiles estratégicos, y destacó la necesidad de potenciar sus Fuerzas Armadas para hacer frente a cualquier situación y tratar de disuadir cualquier intervención enemiga.

Réplica de Pekín

La cumbre tripartita en Camp David tampoco ha sentado bien en Pekín, al que Seúl, Tokio y Washington acusaron de «comportamiento peligroso y agresivo» e hicieron un llamamiento a la «resolución pacífica de los problemas a ambos lados del estrecho» de Taiwán. El gigante asiático respondió este lunes acusando a los tres mandatarios de «difamar y atacar» a China «sobre asuntos marítimos y relacionados con Taiwán«.

Noticias relacionadas

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Wang Wengbin culpó a EEUU, Japón y Corea del Sur de interferir en sus asuntos internos y de fomentar la discordia entre Pekín y sus vecinos y les intó a respetar el principio de «una sola China».

El sábado, el Ejército chino realizó ejercicios militares de aire y mar alrededor de Taiwán, en respuesta al viaje a Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, en los últimos días.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-08-21 07:36:45
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales