Menú Cerrar

El avin de la Guardia Costera embestido en un aeropuerto de Tokio no tena permiso para estar en la pista | elmundo.es

El avin de la Guardia Costera embestido en un aeropuerto de Tokio no tena permiso para estar en la pista

Actualizado

Las conversaciones recuperadas muestran una orden de la torre de control para que la avioneta aguardase en un punto de espera fuera de pista

El avin de pasajeros siniestrado ardiendo en el aeropuerto.EFE

La aeronave de la Guardia Costera japonesa que fue embestida el martes por un Boeing de Japan Airlines en el aeropuerto Haneda de Tokio careca de permiso para despegar y no deba estar en la pista, segn las primeras conclusiones extradas de las comunicaciones y que parecen contradecir la versin inicial del piloto superviviente.

Una fuente del Ministerio de Transporte confirm que el controlador de trfico areo del aerdromo autoriz al Airbus A350 de Japan Airlines (JAL) a aterrizar en la pista C y orden al avin de la Guardia Costera que se mantuviera cerca de ella. Sin embargo, una fuente de la Guardia Costera afirm que su piloto haba recibido luz verde para despegar. An as, la Junta de Seguridad del Transporte de Japn inici el mircoles una investigacin a gran escala y los funcionarios planean entrevistar a los capitanes de ambos aviones.

Japan Airlines sostiene que su avin procedi con el aterrizaje despus de confirmar el procedimiento con la torre de control y sin que tuviese constancia de ningn contratiempo en pista, donde en realidad s se encontraba una segunda aeronave de menor tamao que haba sido movilizada para las tareas de ayuda tras el potente terremoto que sacudi el pas en Ao Nuevo, informa la agencia de noticias Kiodo.

Las conversaciones recuperadas tras el siniestro muestran tambin una orden de la torre de control para que la avioneta aguardase en un punto de espera, fuera de pista. La tripulacin responde afirmativamente a esta orden, si bien no est claro si la voz que figura en la grabacin es la del nico superviviente o la de su copiloto, que falleci vctima del siniestro.

Las autoridades no descartan que pueda haber otras interacciones o incluso que la tripulacin hubiese podido malinterpretar las instrucciones, que sin embargo parecen claras.

El avin comercial se accident a las 17:47 hora local de Japn este martes al colisionar con un avin DHC-8 de la Guardia Costera en el aterrizaje en el aeropuerto internacional de Haneda. Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del avin de JAL fueron evacuados del avin, mientras que cinco de las seis personas que se encontraban a bordo del DHC-8 han fallecido.

El accidente oblig al cierre de las cuatro pistas del aeropuerto ms transitado de Japn, pero todas excepto aquella en la que se produjo la colisin fueron reabiertas ms tarde el martes tras la cancelacin de muchos vuelos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-03 09:09:58
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario