Menú Cerrar

Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

  • El gerente general de la fundación Tierra Viva exhortó a las autoridades a realizar la limpieza de los cortafuego para prevenir posibles focos

Alejandro Luy, biólogo y gerente general de la fundación Tierra Viva, indicó que en Venezuela es necesario activar planes de prevención contra incendios forestales durante todo el año 2024 debido a los efectos del fenómeno El Niño, lo que a su juicio, aumentará la sequía en el país. 

Luy explicó en una entrevista para Radio Fe y Alegría que los incendios forestales son un problema que podría persistir durante la temporada de sequía, que va desde finales de noviembre o diciembre hasta mayo. 

El especialista refirió que las zonas más vulnerables son las áreas naturales protegidas. Aseguró que actualmente en Venezuela, debido a las altas temperaturas, hay varios focos de incendios en los llanos y el occidente, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan sucesos de este tipo e implica daños en la calidad del aire. 

En ese sentido, insistió a las personas reportar cualquier columna de humo para prevenir más daños en áreas protegidas del país. Además, recomendó evitar actividades que impliquen la quema de desechos agrícolas o de basura, así como parrilladas al aire libre. 

El activista de la fundación Tierra Viva destacó que las autoridades deben realizar la limpieza de los cortafuegos, fortalecer los programas de prevención e involucrar a la población en acciones que ayuden a proteger el medio ambiente y evitar desastres naturales. 

Otras recomendaciones para evitar incendios forestales

-Evitar lanzar las colillas de los cigarrillos al suelo

-No dejar botellas de plásticos o vidrios tirados en zonas propensas a incendios

-No realizar fogatas en la montaña ni en parques nacionales

Aumentan los reportes de incendios en Venezuela

EFE/Adriana Thomasa

El 12 de abril, Carlos Pérez Ampueda, viceministro de Gestión de Riesgo y director de Protección Civil (PC), reportó que al menos 42 incendios forestales se registraron en una semana en Venezuela.

El viceministro detalló que este registro se realizó desde el 8 hasta el 12 de abril de 2024 en todo el país. 22 incendios ocurrieron en el Distrito Capital y el estado Miranda.

De acuerdo con la información, el 8 de abril se contabilizaron 10 incendios, de los cuales nueve ocurrieron de forma simultánea. Un hecho similar pasó el 10 del mismo mes, cuando se reportaron cinco incendios al mismo tiempo solo en Caracas.

A su juicio, parte de los incendios fueron provocados y corresponden a actos de vandalismo, por lo que actualmente se encuentran 16 personas detenidas y en proceso de investigación por su presunta vinculación con el inicio de los conatos de fuego.

“Debemos estar alerta porque la sequía va de enero a mayo y se intensifica en los últimos dos meses. La mayoría de ellos no son accidentes”, afirmó Carlos Pérez Ampueda en una entrevista a Unión Radio.

Hectáreas consumidas

Fotografía de una nube de humo provocada por incendios, este miércoles en Caracas (Venezuela) | EFE/ Miguel Gutiérrez

Un total de 16.801 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, de acuerdo con cifras suministradas a EFE por parte del Ministerio de Ecosocialismo en Venezuela. 

Del total afectado, 5.045 hectáreas pertenecen a zonas sometidas a un régimen especial de manejo en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros.

El estado más afectado es Carabobo con un total de 3.095,84 hectáreas en ese periodo; seguido de Mérida con 2.206,76 hectáreas y Yaracuy con 1.571,62.

La vocería del organismo estatal indicó que, del 1° de noviembre de 2023 al 26 de marzo de 2024, hubo 1.778 incendios forestales. El mayor número de incidentes de este tipo se registró en la región minera de Bolívar (al sur de Venezuela) con 298.

De acuerdo con las declaraciones oficiales, el 90 % de los incendios forestales fueron ocasionados por seres humanos.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-15 18:17:52
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario