Menú Cerrar

Lo que querías saber sobre las plantas medicinales

Plantas medicinales

El 90% de los mexicanos han usado una planta medicinal al menos una vez en su vida, ya sea en tecitos, pomadas o productos homeopáticos.

El uso de las plantas medicinales es un conocimiento milenario que ha trascendido desde las sociedades ancestrales hasta nuestros días. En todo el mundo, generaciones enteras las han utilizado para calmar dolencias, enfermedades o padecimientos.

El artículo El uso tradicional de las plantas medicinales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualiza que para que una planta sea considerada medicinal, su flor, hojas, fruto, raíz o corteza deben tener propiedades curativas o preventivas para algún padecimiento.

En México, existe un gran número de plantas de uso tradicional producto de la herbolaria precolombina y la europea. Y de acuerdo con Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, al menos el 90% de la población mexicana ha hecho uso de ellas.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) también menciona que en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualmente existen 3.000 especies de plantas con algún atributo medicinal, y se calcula que en el país podrían existir unas 4,000 plantas curativas.

Uso de las plantas medicinales

Wikimedia Commons

En el país, el 85% de las platas son extraídas del medio silvestre y solo se ha hecho análisis farmacológico del 5% del total. Aunado a esto, México ocupa el segundo lugar mundial en plantas documentadas para este fin.

Las plantas, árboles, arbustos y otras especies vegetales han sido la medicina más accesible y eficaz para pueblos y comunidades. Su uso más común ha sido a través de las hojas, flores, tallos, raíces, cortezas, frutos, semillas, bulbos y cáscaras.

Las plantas medicinales actualmente son utilizadas en infusiones o té, machacadas para emplastos, tónicos, cocimientos para vaporizadores o en presentaciones más procesadas como las homeopáticas.

La medicina tradicional hasta nuestros días sigue ofreciendo remedios para curar y aliviar males físicos, emocionales y espirituales. También han ayudado a prevenir enfermedades e incluso procurar la longevidad.

La investigación Plantas medicinales la realidad de una tradición ancestral refiere que el uso de terapias complementarias, que incluyen los remedios con plantas, es una práctica que continúa extendiéndose a nivel mundial. Los remedios tienen una gran variedad de presentaciones, con dosis variadas.

También puedes leer: Las mejores plantas medicinales para aliviar los malestares de garganta este invierno

Plantas medicinales accesibles

plantas medicinales
Las bayas de saúco se consideran plantas medicinales para controlar la tos. | Crédito: Foodcollection GesmbH / foodcollection / foodcollection via AFP

 

A lo largo de todo el país, se pueden encontrar plantas medicinales: en jardines, cultivos de traspatio, mercados y tianguis. Existen registros e investigaciones vigentes sobre plantas usadas para tratar enfermedades comunes como diabetes, quemaduras, resfriados y problemas estomacales.

Uno de los estudios más importantes y vigente en México, es el de la Annona diversifolia, la cual ha sido estudiada para reducir las convulsiones en personas con epilepsia.

Hay otras plantas a las que se les atribuyen beneficios significativos, como la buganvilia para el combate de la tos seca, reducir la fiebre y ayudar a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. La planta del vaporub se emplea contra el vómito, infecciones del oído, dolor de muelas, malestar de gargantas y como antiséptico.

Las hojas del guayabo, el árbol de la guayaba, se emplean como antiséptico contra la diarrea, la tos y el acné. La yerba santa tiene propiedades para disminuir la fiebre y el dolor estomacal, y ayuda al buen funcionamiento intestinal. Y como estas existen miles de plantas más que son usadas diariamente.

La creencia generalizada dicta que todas las plantas pueden calmar los males, pero antes de tomar decisiones personales se sugiere consultar a un facultativo. También no se recomienda sustituir tratamientos médicos por suplementos o remedios caseros.

Sigue leyendo:

El Reino Unido reúne un ‘Arca de Noé’ con plantas de todo el mundo con 40,000 especies en peligro de desaparecer

Las plantas «gritan» cuando están en peligro de muerte o bajo un estrés intenso, revela un estudio

¿Qué son las plantas carnívoras y qué comen realmente?

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2023-07-04 20:00:45
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia