Menú Cerrar

✅ Internacionales – La prohibición de noticias de Meta en Canadá es un problema para los evacuados de Yellowknife

Meta's news ban in Canada is a problem for Yellowknife evacuees


La disputa en curso entre Meta y el gobierno federal de Canadá sobre la compensación de las grandes empresas tecnológicas a los editores de noticias ha creado un vacío de medios locales para los evacuados de Yellowknife, quienes tuvieron que huir de la capital de los Territorios del Noroeste debido a un incendio forestal que se acercaba rápidamente, lo que dificulta la difusión de información vital en medio de la emergencia. ¿Ayudará o perjudicará Threads el valor de las acciones de Meta?

El proyecto de ley C-18, también conocido como Ley de Noticias en Línea, que obliga a las grandes plataformas de redes sociales a pagar a los editores de noticias canadienses por compartir su contenido, recientemente se convirtió en ley a pesar de la oposición de las empresas de Internet. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, dijo que retiraría las noticias de sus subsidiarias si el requisito se volvía obligatorio, y el 1 de agosto eso sucedió. Mientras los Territorios del Noroeste luchan contra 236 de los 1.050 incendios activos en el país, compartir información directamente desde fuentes de noticias creíbles como el editor nacional CBC, el periódico local The Yellowknifer y la emisora digital Cabin Radio en las redes sociales no es una opción para los 20.000 residentes de Yellowknife afectados por una orden de evacuación.

Mientras tanto, Meta se mantiene firme. «Las personas en Canadá pueden usar Facebook e Instagram para conectarse con sus comunidades y acceder a información confiable, incluido el contenido de agencias gubernamentales oficiales, servicios de emergencia y organizaciones no gubernamentales», dijo el portavoz de Meta, David Troya-Alvarez, a CBC el 17 de agosto.

Un número importante: los canadienses dependen en gran medida de Facebook y Google para obtener noticias locales.

Hasta el 50%: Porcentaje de canadienses que utilizan las redes sociales o Google para informarse sobre lo que está sucediendo en las ciudades y pueblos de todo el país, según Dwayne Winseck, profesor de comunicación y estudios de medios en la Universidad Carleton.

Citable: Google seguirá los pasos de Meta al prohibir las noticias para los usuarios canadienses.

«Estamos molestos, porque estamos en medio de una temporada severa de incendios forestales, con muchas evacuaciones, y su capacidad para acceder a nuestras noticias está a punto de ser restringida. No tiene sentido y, francamente, es peligroso. Pero por otro lado de esto: que se jodan a todos. En realidad, no necesitas a Meta ni a Google para obtener noticias precisas y oportunas sobre los Territorios del Noroeste», dijo Ollie Williams de Cabin Radio el 28 de julio.

Los peligros de la prohibición de comunicaciones en redes sociales

La nueva ley del gobierno y la reticencia de Meta a cumplir están creando juntos un entorno en línea peligroso. Ya existe una gran cantidad de desinformación. «En cuanto a qué tan lejos está el incendio, definitivamente ha sido una preocupación para todos, porque sé que ha habido mucha desinformación sobre dónde está y qué está pasando», dijo Kelsey Worth, residente de Yellowknife, a CBC durante la evacuación del Parque Territorial del Brazo Norte ayer (17 de agosto). «Ahora observo los mapas satelitales porque no puedo obtener un número preciso de dónde está».

Las personas están recurriendo cada vez más a los sitios web de los editores. Pero luego, para alertar a amigos y familiares sobre la devastación progresiva del desastre natural, Worth y otros recurren a tomar y publicar capturas de pantalla de estos sitios de noticias. Si bien es una solución rápida en esta situación de emergencia, a largo plazo, no es una estrategia sólida.

Ahmed Al-Rawi, jefe del Proyecto de Desinformación en la Universidad Simon Fraser, ha advertido que la incapacidad para autenticar noticias llevará a un aumento de noticias falsas, incluyendo capturas de pantalla manipuladas.

Historias relacionadas:

🚨 No solo Maui: Instantáneas de los desastres climáticos globales que siguieron a un julio récord de calor

🔥 El problema masivo de incendios forestales de Canadá está empeorando

🤑 Más países están pidiendo a Google y Meta que salven las noticias pagando por ellas

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-08-18 09:24:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales