Menú Cerrar

El Senado analiza los pliegos de 33 jueces: el oficialismo busca avanzar con la designación de Ana María Figueroa a pesar del fallo de la Corte

El Senado analiza los pliegos de 33 jueces: el oficialismo busca avanzar con la designación de Ana María Figueroa a pesar del fallo de la Corte

La oposición pidió una moción de orden para votar por separado el pliego de la ex jueza Ana María Figueroa del resto de los jueces.

La senadora Guadalupe Tagliaferri, de Juntos por el Cambio, lamentó que el oficialismo haya llegado a un punto “tan absurdo” de incumplir con los fallos de la Corte Suprema.

“Lo hicieron con la coparticipación de CABA y ahora nuevamente con el fallo contra la ex jueza Figueroa. Pero les recuerdo que la Corte Suprema es el intérprete último de nuestra Constitución Nacional, les guste o no les guste (a los kirchneristas)”, afirmó.

La senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti destacó que todos los pliegos bajo análisis “han seguido con todo el trámite constitucional” y señaló que “la cobertura de estas vacantes va a garantizar un mejor acceso a la Justicia”.

Con respecto a la ex jueza Figueroa, la senadora de Mendoza remarcó que “siguió el trámite reglamentario”.

No existió ninguna sola oposición a su postulación ni a sus antecedentes. La comisión de acuerdo no recibió ni una sola observación”, dijo.

En referencia a la decisión de la Corte Suprema, que determinó que Figueroa dejó de ser jueza cuando cumplió 75 años debido a que el trámite para que continuara en el cargo no estaba completo, Fernández Sagasti denunció que el máximo tribunal se “entrometió” en prerrogativas que son exclusivas del Senado.

“No es la primera vez que se aprueba un dictamen luego de que la postulante haya cumplido los 75 años de edad. Ha ocurrido durante este período y durante el período del gobierno de Mauricio Macri”, argumentó.

La senadora Anabel Fernandez Sagasti Foto NA: DAMIAN DOPACIOzzzz

Un integrante del denominado Tercer Malón de la Paz ingresó a los palcos y pidió la palabra en plena sesión. Fue retirado por personal de seguridad. Reclaman desde hace semanas el tratamiento de la nulidad de la reforma de la Constitución de Jujuy y un pedido de intervención federal a la provincia.

Tras los homenajes, los senadores analizan los pliegos de 33 jueces, entre los cuales se destaca el de la ex magistrada de Casación Penal, Ana María Figueroa

El senador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, fue el primero en tomar la palabra para rendir homenaje a Orlando Britos, político y sindicalista que se desempeñó en diversas oportunidades como senador y diputado nacional.

“Fue presidente del PJ en San Luis de 1975 a 1982, sufrió persecuciones durante la dictadura militar, pero lo más trascendente fue su participación en ese grupo de peronistas destacados que firmaron un documento en defensa de los derechos humanos, que fue entregada a la Comisión de defensa de los DDHH que visitaba Buenos Aires”, recordó.

Tras dar inicio a la sesión, Cristina Kirchner se retiró y dejó en su lugar a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala

El oficialismo logró el quórum para abrir la sesión gracias a la presencia de Alberto Weretilneck, Magdalena Solari Quintana, Clara Vega -todos con bloques unipersonales-, y de María Eugenia Catalfamo, Guillermo Snopek Carlos Espínola y Edgardo Kueider, del bloque Unidad Federal.

Con 38 presentes, el oficialismo logró quórum
Con 38 presentes, el oficialismo logró quórum

Al igual que ocurrió en la Cámara de Diputados, dirigentes de la CGT y el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantaron que estarán presentes en el recinto durante el debate del proyecto que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias.

Sergio Massa junto a dirigente de la CGT en la Cámara de Diputados
Sergio Massa junto a dirigente de la CGT en la Cámara de Diputados

Cristina Kirchner ya se encuentra en el Senado para presidir la sesión

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-09-28 14:44:28
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales