Menú Cerrar

F1: Revelan los dos trgicos errores del da del accidente de Michael Schumacher | elmundo.es

F1: Revelan los dos trgicos errores del da del accidente de Michael Schumacher

Actualizado

Una investigacin del periodista Jens Gideon revela una dcada despus algunos detalles inditos que marcaran de por vida el futuro del piloto.

Michael Schumacher esquiando.CORRIERE

Han pasado casi diez aos desde el terrible accidente que cambi para siempre la vida del ex piloto de Frmula 1 y siete veces campen del mundo Michael Schumacher el 29 de diciembre de 2013, pero de aquel da siguen apareciendo detalles que hacen an ms trgico su accidente de esqu en los Alpes franceses.

Nada se sabe sobre el actual estado de salud del ex piloto de Ferrari, debido al secretismo y a la estrategia de silencio absoluto de su esposa Corinna Betsch y sus hijos Mick y Gina-Maria, pero por la investigacin del periodista alemn Jens Gideon ha revelado, incluso despus de una dcada, algunos detalles inditos de aquel fatdico da.

El relato del accidente, publicado en una serie de podcasts de la emisora alemana Ard, con el mismo reportero que visit recientemente los lugares involucrados, dio espacio al testimonio de uno de los monitores de esqu que trabajaba en la zona, uno de los primeros en llegar tras la cada de Schumi. El profesor, llamado «Andre» por el periodista, destac algunos elementos y errores que, de evitarse, podran haber cambiado el curso de los acontecimientos.

En la primera parte del testimonio el instructor de esqu record la imprudencia de Schumi, refirindose a las condiciones de las pistas de ese da. De hecho, el ex piloto habra elegido esquiar incluso con poca nieve , arriesgndose en un fuera de pista con una capa demasiado fina de nieve y muchas rocas expuestas (en la cada se habra golpeado la cabeza contra una de ellas, hirindose gravemente a pesar del casco).

«Ni siquiera en las pistas haba condiciones ideales para esquiar – declar Andr -. Es an ms peligroso aventurarse fuera de pista en un da como ese». El testigo dio a entender entonces al periodista alemn que el primer error de juicio lo haba cometido la propia leyenda del automovilismo.

Sin embargo, las secuelas del accidente que sufri el entonces hombre de casi 45 aos se debieron, segn el instructor de esqu, a un grave error en la evaluacin de los servicios de salvamento. Una vez en el lugar del accidente, quienes prestaron primeros auxilios al ex piloto no se dieron cuenta inmediatamente de la gravedad del dao, porque Schumacher les pareca consciente.

Entonces decidieron transportarlo en helicptero a la pequea clnica de Moutiers. Sin embargo, sus condiciones de salud empeoraron durante el viaje – momento en el que Schumi perdi el conocimiento y fue intubado – y los mdicos decidieron entonces cambiar el rumbo de la aeronave y dirigirse rpidamente hacia el hospital ms equipado de Grenoble.

En este centro de salud el ex de Ferrari fue sometido a una ciruga cerebral y poco a poco inici el proceso de rehabilitacin, antes de acudir a otros centros especializados en los meses siguientes. Sin embargo, segn el instructor de esqu, el tiempo perdido durante el vuelo fue determinante para provocar daos a su salud mayores de los que podra haber sufrido tras ese tipo de accidente.

El misterio del vdeo

Otro elemento, que vuelve de vez en cuando a formar parte de la actualidad del trgico episodio, pero sin haber tenido nunca ninguna confirmacin concreta, es el de una cmara de accin (GoPro) que Schumacher llevaba en su casco el da del accidente.

Algunos opinan que la presencia de la pequea cmara agrav las consecuencias de la cada y el dao en la cabeza sufrido por el ex piloto, y otros muchos piden un anlisis de las imgenes tomadas por ella en esos momentos. Nadie sabe si existen, ya que la grabacin nunca se ha hecho pblica, aunque, a pesar de las suposiciones, fue el propio instructor de esqu de Meribel quien record la presencia de la action cam en el casco que llevaba ese da Schumacher.

En una entrevista reciente, Jean Todt, su histrico jefe de equipo en la poca de Ferrari y uno de los pocos en conocer el estado de Schumi , reiter y confirm su amistad con el campen, incluso en los ltimos tiempos, y que haba visto algunos Grandes Premios de la temporada de F1 que acaba de terminar.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-14 07:02:22
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario