Menú Cerrar

Un polica de Alabama dispara con una pistola tser a un director de orquesta negro que se negaba a decirle a su banda que dejara de tocar | elmundo.es

Un polica de Alabama dispara con una pistola tser a un director de orquesta negro que se negaba a decirle a su banda que dejara de tocar

Actualizado

La Polica alega que Mims haba cometido delitos de conducta desordenada, acoso y resistencia

El director de orquesta Johnny Mims en las gradas del campo de ftbol.BIRMINGHAM POLICE

Un video recientemente publicado muestra cmo la polica de Birmingham (Alabama, EEUU) us una pistola elctrica para detener a un director de orquesta afroamericano, quien se haba negado a ordenar a su banda de msica de instituto que dejara de tocar durante un partido de ftbol americano.

La Polica se encuentra actualmente investigando el suceso. Segn dijo este martes la congresista afroamericana del parlamento estatal de Alabama Juandalynn Givan, quien ejerce de abogada del director de orquesta, este episodio constituye un «alarmante abuso de poder» y no debera haber acabado en violencia.

El video, que se hizo pblico el lunes por la noche, muestra el arresto del director de orquesta Johnny Mims durante un partido de ftbol entre institutos locales que tuvo lugar el jueves pasado.

En las imgenes, se observa cmo los agentes se acercan a Mims mientras la banda contina tocando en las gradas. En repetidas ocasiones le solicitan que detenga la msica y que los estudiantes abandonen el estadio, pero Mims persiste en dirigir a la banda y responde a uno de los policas con un: «Qutate de mi vista».

A continuacin, Mims indica a los agentes que la banda se est preparando para retirarse y que la cancin que estn interpretando es «la ltima».

Sin embargo, los policas amenazan con arrestarlo o con contactar a la escuela, ante lo que el director de orquesta muestra indiferencia. En un momento dado, uno de los policas decide detener al director de orquesta y ordena: «Ponle las esposas».

La msica se interrumpe y se desata un caos con un tumulto de personas. En ese momento, un polica utiliza una pistola elctrica para intentar inmovilizar a Mims.

Los agentes usaron contra Mims una pistola elctrica, tambin conocida como tser, que puede dar descargas elctricas de hasta 50.000 voltios u que provocan contracciones de los msculos con el objetivo de inmovilizar al sujeto.

Segn Givan, ms de 140 estudiantes estaban presentes y, en el vdeo, se pueden escuchar sus gritos durante el arresto.

En el momento del arresto, el Departamento de Polica de Birmingham lo justific alegando que Mims haba cometido delitos de conducta desordenada, acoso y resistencia a la autoridad. Mims, sin embargo, pudo salir en libertad condicional tras pagar una fianza.

Los cargos en su contra estn ahora siendo evaluados por la divisin de asuntos internos del Departamento de Polica de Birmingham, encargada de esclarecer lo ocurrido.

La crudeza del video evoca otros casos que, en aos recientes, han documentado la violencia policial contra la comunidad negra en Estados Unidos.

Uno de esos videos mostr como un polica blanco de Minepolis (Minnesota) asfixi al afroamericano George Floyd en mayo de 2020, lo que desencaden las ms grandes protestas contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King Jr. a finales de la dcada de 1960.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-20 01:15:38
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas