Menú Cerrar

La Polica de Ecuador irrumpe en la Embajada de Mxico en Quito y captura al ex vicepresidente Jorge Glas | elmundo.es

La Polica de Ecuador irrumpe en la Embajada de Mxico en Quito y captura al ex vicepresidente Jorge Glas

Actualizado

Un grupo de policas ecuatorianos ha irrumpido en la noche de este viernes en la Embajada de Mxico en Quito para detener a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), despus de que el Gobierno mexicano le hubiese concedido el asilo poltico que haba solicitado, lo que ha llevado al presidente mexicano Andrs Manuel Lpez Obrador a anunciar la suspensin de las relaciones diplomticas con el pas andino.

Durante la noche, la Polica Nacional ecuatoriana ha trepado por los muros de la sede diplomtica mexicana para capturar a Glas, sobre quien pesaba una orden de prisin preventiva por un caso de presunta corrupcin en el que est actualmente procesado, tras haber pasado entre 2017 y 2022 cerca de cinco aos en la crcel por dos condenas vigentes por delitos que l rechaza al considerar que es vctima de una persecucin poltica en su contra.

EFE ha podido constatar que varios policas treparon paredes y vallas de la sede diplomtica de Mxico y luego salieron de esa residencia.

El jefe de la Cancillera y Asuntos Polticos de la Embajada, Roberto Canseco, en declaraciones a periodistas ha denunciado que los agentes ecuatorianos irrumpieron y agredieron al personal de guardia de la sede diplomtica.

«Esto es totalmente inaceptable, esto no puede ser, es la barbarie», ha sealado Canseco y asegur que los agentes lo golpearon cuando los encar para tratar de impedir que violaran el espacio de la Embajada de Mxico en Quito.

Policas trepan por las paredes de la EmbajadaDavid BustillosAP

Minutos despus, el Gobierno ecuatoriano confirmaba en un comunicado en redes sociales la detencin de Glas.

Tras los acontecimientos, el presidente mexicano, Andrs Manuel Lpez Obrador, ha ordenado suspender las relaciones diplomticas con el Gobierno de Ecuador.

«Me acaba de informar Alicia Brcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policas de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese pas quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecucin y el acoso que enfrenta», ha informado a travs de su cuenta en X.

El jefe de Canciller

El jefe de Cancillera de la Embajada forcejea con policasJose JacomeEFE

Por su parte, la ecuatoriana Cristina Reyes, presidenta del Parlamento Andino, ha sealado que su pas ha entrado en un «grave conflicto internacional».

«Por darle gusto a un grupo de odiadores acaban de meter al Ecuador en un grave conflicto internacional, imperdonable», ha escrito en su cuenta de la red social X sin dar ms detalles.

Tensin diplomtica

Este episodio se da un da despus de que el Gobierno de Ecuador declarara ‘persona non grata’ a la embajadora mexicana en Quito, Rauel Sesur, por unos comentarios del presidente de Mxico, Andrs Manuel Lpez Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio y las aparentes consecuencias electorales de ese crimen.

La Cancillera de Ecuador invoc el principio de «no intervencin» en asuntos internos de otro pas y la Convencin de Viena para tomar la medida diplomtica que implica la salida del pas de la embajadora.

Lpez Obrador haba expresado su opinin sobre las consecuencias del asesinato de Villavicencio en el contexto de las elecciones presidenciales del ao pasado en Ecuador, que dieron el triunfo al actual mandatario, el empresario Daniel Noboa.

El presidente mexicano dijo que, segn su criterio, el crimen de Villavicencio perjudic sobre todo a Luisa Gonzlez, la candidata presidencial del Movimiento Revolucin Ciudadana, que lidera el exgobernante progresista Rafael Correa (2007-2017), una opinin que han compartido tambin varios analistas electorales en Ecuador.

No obstante, el Gobierno ecuatoriano calific las opiniones de Lpez Obrador como «muy desafortunadas», en momentos en que el pas an vive el luto por el asesinato de Villavicencio, un crimen que «caus conmocin en la sociedad ecuatoriana y atent contra la democracia, paz y seguridad».

Villavicencio fue acribillado a tiros el 9 de agosto de 2023, a la salida de un mitin electoral en Quito cuando faltaban once das para la celebracin de la primera vuelta de las elecciones generales extraordinarias, proceso que finalmente concluy con el triunfo de Noboa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-06 03:18:46
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario