Menú Cerrar

Tragedia con 125 muertos en Indonesia: estallan las crticas contra la polica por lanzar gases lacrimgenos en el estadio | elmundo.es

Tragedia con 125 muertos en Indonesia: estallan las crticas contra la polica por lanzar gases lacrimgenos en el estadio

Actualizado

Los agentes empezaron a rociar a la multitud tras la muerte de dos policas, pero los testigos dicen que eso provoc muchas ms vctimas

MADE NAGIEFE

«La polica fue demasiado lejos»: tras el movimiento de multitudes que dej al menos 125 muertos en un estadio de ftbol en Indonesia, este domingo se alzan voces para denunciar el uso de gases lacrimgenos por parte de la polica contra los miles de hinchas que invadieron el campo. Esta tragedia, una de las peores ocurridas en un estadio, que tuvo lugar el sbado por la noche en la ciudad de Malang (al este de la isla de Java), dej adems 323 heridos, segn el ltimo balance.

El incidente comenz cuando los hinchas del equipo local Arema FC entraron en el estadio Kanjuruhan de la ciudad de Malang despus de que su equipo perdiera por 3-2 ante el vecino Persebaya Surabaya. El estadio tena capacidad para 42.000 personas y estaba lleno, segn las autoridades. La polica, que calific el incidente de «disturbios», trat de persuadir a los hinchas para que volvieran a las gradas y dispar gases lacrimgenos contra la multitud tras la muerte de dos policas, lo que provoc empujones y movimientos incontrolados de la multitud.

El vicegobernador de Java Oriental, Emil Dardak, anunci el domingo por la noche que el nmero de muertos se haba revisado a la baja, de 174 a 125, debido a un doble recuento: «El nmero de muertos es ahora de 125″. 124 han sido identificados y uno no. Algunos nombres se registraron dos veces», dijo el funcionario a Metro TV.- Grandes cantidades de gas lacrimgeno – «Los jugadores pasaban con las vctimas en brazos», dijo el entrenador del Arema FC, Javier Roca, a la Cadena Ser. «Fue como una avalancha (…), todo adquiri proporciones dramticas por la cantidad de gente que quera huir», continu, diciendo que «la polica se pas de la raya». «Viendo las imgenes, quizs (la polica) podra haber utilizado otros mtodos», continu.

Los supervivientes describieron a los espectadores en pnico atrapados por la multitud mientras la polica disparaba granadas de gas lacrimgeno, mientras que las imgenes del interior del estadio mostraban una enorme cantidad de gas y a la gente agarrndose a las barreras, tratando de escapar. Algunos policas lanzaron gases lacrimgenos y la gente se precipit inmediatamente empujndose unos a otros, lo que caus muchas vctimas», dijo a la AFP Doni, un espectador de 43 aos que no quiso dar su apellido, «no hubo nada, no hubo disturbios. No s qu pas, de repente enviaron gases lacrimgenos», dijo.

SANDI SADEWAEFE

Amnista Internacional pidi que se investigara «el uso de gases lacrimgenos» por parte de la polica y que se llevara ante la justicia a quienes «cometieron violaciones». Sam Gilang, un superviviente que perdi a tres amigos, relat a la AFP un incidente «aterrador, absolutamente impactante»: «La gente se empujaba (…) y muchos fueron pisoteados al salir. Me ardan los ojos por el gas lacrimgeno. Afortunadamente, consegu subirme a una valla y sobreviv».

En Yakarta, unos 300 aficionados al ftbol, entre ellos «ultras», se reunieron para velar a los espectadores en el estadio Gelora Bung Karno, el ms grande de Indonesia. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, orden el domingo «una evaluacin completa de los partidos de ftbol y de los procedimientos de seguridad».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-02 17:02:33
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas