Menú Cerrar

La polica chilena encuentra enterrado el cadver del teniente venezolano Ojeda | elmundo.es

La polica chilena encuentra enterrado el cadver del teniente venezolano Ojeda

Actualizado

La Polica de Investigacin de Chile (PDI) ha encontrado este viernes el cadver de un hombre enterrado, mientras realizaba la bsqueda del teniente venezolano Ronald Ojeda, secuestrado hace nueve das por un comando armado de cuatro personas con entrenamiento policial. La identificacin del cuerpo, despus de varias horas de pesquisas, ha confirmado que se trata del militar secuestrado. El hallazgo ha tenido lugar en un asentamiento irregular en Maip, en la zona norte de la capital.

Cuando le han encontrado llevaba 9 das y 15 horas desaparecido, y se estima que la fecha de su muerte ocurri en un intervalo de entre hace siete y nueve das.

La desaparicin de este militar, que en 2017 consigui fugarse de la prisin de Ramo Verde, cerca de Caracas, se ha vivido como un escndalo poltico en Chile y ha puesto las relaciones entre ambos pases en entredicho. Gabriel Boric es el nico presidente de la izquierda continental que se ha atrevido a censurar las violaciones de derechos humanos que se llevan a cabo en Venezuela.

En las horas previas al hallazgo del cadver, la PDI haba identificado a dos venezolanos involucrados en el secuestro, al parecer como conductores de los vehculos en los que se desplazaba el comando. Un joven de 17 aos fue el primer detenido a lo largo del da.

Activistas venezolanos sealaron de inmediato a la Direccin General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de estar detrs de la operacin contra un militar sealado por su presunta implicacin en la operacin «Brazalete Blanco», la misma por la que la activista hispanovenezolana Roco San Miguel ha sido encarcelada acusada de terrorismo, conspiracin y traicin a la patria.

Ojeda, refugiado poltico en Chile, conviva con su pareja, su hermana y su hijo de cuatro aos. Su novia reconoci el acento venezolano de los secuestradores. En las imgenes aportadas ese da por cmaras de seguridad se vea cmo el comando se llev del madrugada a Ojeda esposado y semidesnudo. Los asaltantes vestan uniformes de la polica chilena, cascos y chalecos antibalas.

«No permitan que su pas se convierta en vctima como mi hijo por culpa de estos secuestradores. Soy madre de un hombre que lucha por su moral, por la libertad y por la vida. Aydenme a mantener la esperanza», clam entre lgrimas Omaira Moreno, madre del teniente. Desde que se conoci su secuestro, el gobierno chileno orden reforzar los controles en la frontera, en los aeropuertos y en los puertos del pas.

El teniente es uno de los militares que en enero fueron degradados y expulsados del Ejrcito en un acto presidido por los generales ms importantes de Nicols Maduro en un cuartel caraqueo. Slo una parte de los 33 degradados estuvieron presentes, castigados y desnudos ante la tropa. El general de divisin Toms Martnez Macas, dos coroneles, seis tenientes coroneles, nueve mayores, dos capitanes y seis sargentos son los cargos ms altos incluidos en esa conspiracin.

No es la primera vez que Ojeda era acusado de conspirar contra Nicols Maduro. En 2017, el teniente ahora desaparecido, militante del Movimiento por la Libertad y la Democracia, permaneci en prisin durante siete meses por rebelin y traicin a la patria.

En la fuga de Ramo Verde, la misma prisin militar donde el lder opositor Leopoldo Lpez fue encarcelado, uno de los presos perdi la vida. Varios militares aprovecharon el traslado a los tribunales para tomar como rehenes a los policas que les custodiaban. «Los apuntamos con las armas y nos dimos a la fuga con el vehculo y unos armamentos, pero no herimos a ninguno de ellos», declar el propio Ojeda a una emisora de radio posteriormente.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-01 21:51:21
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario