Menú Cerrar

Un demoledor informe independiente exige cambios en la polica de Londres tras el asesinato de una mujer por un agente | elmundo.es

Un demoledor informe independiente exige cambios en la polica de Londres tras el asesinato de una mujer por un agente

Actualizado

El agente Wayne Couzens, que cumple cadena perpetua por el secuestro, violacin y asesinato de la britnica Sarah Everard en marzo de 2021, caso que provoc una gran conmocin en el Reino Unido, nunca debi acceder a las fuerzas del orden, ha concluido una investigacin independiente sobre el caso que se ha presentado este jueves.

En la noche del 3 de marzo de 2021, Everard, de 33 aos, volva a su casa del sur de Londres tras visitar a una amiga, cuando Couzens la detuvo bajo el argumento de que estaba violando las restricciones de la covid, la meti en su coche y la llev hasta el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra, donde la estrangul despus de violarla.

El asesinato, al haber sido perpetrado por un agente de la Polica Metropolitana de Londres (Met), llev a miles de jvenes a concentrarse en el parque de Clapham, por donde haba caminado Everard la trgica noche, para repudiar el caso y depositar flores y tarjetas. Incluso la princesa de Gales, Catalina, se acerc hasta el lugar, sin que nadie consiguiera identificarla, para ver las flores y mensajes de solidaridad con la joven y su familia.

De acuerdo con los resultados de la pesquisa , a cargo de la abogada Elish Angiolini, a Couzens nunca se le debi haber dado un trabajo como agente de polica y las oportunidades de detener al depredador sexual fueron ignoradas. La polica «repetidamente no detect seales de advertencia sobre lo inadecuado (que era) para el puesto», concluye el informe.

Al publicar sus conclusiones, Angiolini ha advertido de que sin una revisin radical de las prcticas y la cultura policial, «no hay nada que impida que otro Couzens opere a plena vista».

Otra agresin sexual anterior

Tres fuerzas policiales diferentes podran y deberan haber impedido que Couzens consiguiera un trabajo como agente, agreg, e indic que se identificaron numerosos fallos, como la forma en que fue reclutado y cmo se investigaron las denuncias contra l. Couzens ha sido calificado en la investigacin como un «delincuente sexual depredador y asesino».

Segn el informe, durante los ltimos dos aos la investigacin descubri pruebas de que haba denuncias contra Couzens por otros incidentes de abuso sexual, incluida una «agresin sexual muy grave a una nia que era apenas una adolescente». De acuerdo con la pesquisa, se identificaron adems al menos cinco incidentes que no fueron denunciados, pero podra haber ms vctimas.

«Hay que asegurar que algo como esto nunca vuelva a suceder. Ahora es el momento de cambiar», ha sealado Angiolini. La abogada ha hecho algunas recomendaciones, como por ejemplo una revisin urgente de las denuncias por exhibicionismo contra agentes en servicio.

Tras conocerse los resultados, la familia de Everard dijo que la britnica perdi la vida porque Couzens era agente de polica. «Ella nunca se habra subido al coche de un extrao», agreg.

El ministro britnico de Interior, James Cleverly, ha afirmado que las personas que deban haber mantenido a Everard a salvo fallaron, pero ha enfatizado que las acciones de Couzens no fueron reflejo del comportamiento de la mayora de los policas.

«Cualquier persona que no sea apta para llevar el uniforme por cualquier razn debe ser retirada de la polica y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar que personas similares nunca se unan a ella», ha agregado el ministro en una declaracin en la Cmara de los Comunes (Baja) del Parlamento.

Asimismo, el comisario de la Met, Mark Rowley, ha calificado los hallazgos de la investigacin como «un llamado urgente a la accin para todos los que trabajamos en el mbito policial» y ha agregado que el servicio debe «ir ms lejos y ms rpido» para recuperar la confianza de la poblacin tras este caso.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-29 10:58:36
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario