Menú Cerrar

Investigan la muerte a tiros por parte de la Polica de un nio autista tras perseguir a dos agentes con una herramienta de jardn en su casa de California | elmundo.es

Investigan la muerte a tiros por parte de la Polica de un nio autista tras perseguir a dos agentes con una herramienta de jardn en su casa de California

Actualizado

Los familiares de un nio autista asesinado a tiros por la polica mientras sostena una herramienta de jardn fuera de su casa estn pidiendo mayor transparencia por parte de las autoridades de California que investigan el incidente, dijo este martes el abogado de la familia.

Ryan Gainer, de 15 aos, negro y descrito por sus seres queridos como un entusiasta de las carreras de fondo que aspiraba a estudiar ingeniera, fue asesinado el sbado por la tarde en Apple Valley, una comunidad del desierto de Mojave a unas 90 millas al noreste de Los ngeles.

Al menos uno de los dos agentes del sheriff del condado de San Bernardino enviados a su casa le dispar despus de que sus familiares llamaran al 911 en busca de ayuda para lo que el abogado de derechos civiles DeWitt Lacy, que representa a la familia, describi como una crisis de salud mental.

En una grabacin de la llamada al 911 publicada por la oficina del sheriff, se pueden escuchar gritos de fondo cuando la persona que llama dice que su hermano est golpeando a otra hermana y llevando un trozo de vidrio roto que en un momento haba acercado a su propio cuello.

«Es necesario fortalecer nuestra red de seguridad social para quienes padecen enfermedades mentales», dijo el martes la sheriff Shannon Dicus en un comunicado sobre el incidente. «La mayora de estas llamadas no terminan en violencia. Sin embargo, esta termin en tragedia para Ryan, su familia y para los agentes que respondieron».

Lacy dijo a Reuters en una entrevista telefnica que el episodio comenz cuando los padres del nio se negaron a permitirle jugar a videojuegos o escuchar msica hasta que terminara las tareas domsticas, lo que enfureci a Gainer.

Dijo que el padre haba calmado al nio, pero Gainer se agit nuevamente cuando llegaron los agentes y corri hacia ellos con una azada, una herramienta de jardn con un accesorio de metal en forma de D en un extremo para raspar la tierra.

Segn el relato del enfrentamiento del departamento del sheriff, Gainer levant el «extremo afilado de la herramienta y corri hacia» un oficial que se retir con el nio persiguindolo en un intento de «asaltar» al oficial.

«TE VAN A DISPARAR»

Las imgenes de la cmara corporal publicadas por el departamento muestran a Gainer cargando contra un oficial con la herramienta mientras el oficial se aleja y se le escucha gritar: «Atrs, te van a disparar», luego se da vuelta y apunta con su arma al nio. Se ve al segundo ayudante apuntando a Gainer desde el patio delantero. Ninguno de los clips muestra el momento en que se realizaron los disparos.

La oficina del sheriff dijo que los agentes rpidamente brindaron asistencia mdica a Gainer. Pero Lacy lo niega, diciendo que los agentes dejaron al nio sangrando en el suelo sin vigilancia durante cinco minutos y evitaron que familiares y vecinos intervinieran.

Lacy dijo que los oficiales ordenaron a todos los miembros de la familia que salieran de la casa y luego registraron la propiedad.

Gainer muri a causa de sus heridas en el hospital, segn la oficina del sheriff. No se ha completado una autopsia. Lacy dijo que un profesional mdico que haba examinado a Gainer le dijo a la familia que se haba asfixiado con el vmito en la garganta, una indicacin, segn el abogado, de que una atencin mdica inmediata podra haber salvado la vida del nio.

Lacy seal que el departamento del sheriff an no haba entregado a la familia el video completo y sin editar de la cmara corporal, ni ningn audio de las comunicaciones por radio de los agentes.

Dijo que el departamento del sheriff saba sobre Gainer y su autismo, ya que los agentes haban sido llamados a la casa cinco o seis veces antes en respuesta a los arrebatos informados por la familia.

La familia cree que Gainer recibi tres disparos, pero no se ha revelado el nmero total de disparos ni si ambos agentes abrieron fuego.

Black Lives Matter emiti un comunicado el martes diciendo que los agentes involucrados deberan ser despedidos inmediatamente y «responsabilizarse». El grupo tambin exigi la divulgacin de todas las imgenes de las cmaras y otra documentacin del incidente.

La organizacin dijo que la muerte de Gainer pone de relieve un problema persistente con el uso de fuerza letal injustificada por parte de la polica contra personas, particularmente minoras, que sufren crisis mentales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-13 02:59:42
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario