Menú Cerrar

La justicia estadounidense permite al gobierno de Joe Biden poner fin al polmico programa ‘Qudate en Mxico’ | elmundo.es

La justicia estadounidense permite al gobierno de Joe Biden poner fin al polmico programa 'Qudate en Mxico'

Actualizado

El sistema obligaba a los solicitantes de asilo a esperar fuera de EEUU el trmite de sus casos. 60.000 de ellos han quedado varados en campamentos en el lado mexicano de la frontera

Personas sin techo y migrantes al sol en Mexicali, donde las altas temperaturas se han cobrado la vida de 15 de ellos en los ltimos das.JOEBETH TERRQUEZEFE

Un juez federal de Texas ha anulado este lunes su orden de restablecer el programa ‘Qudate en Mxico’, lo que permite al Gobierno del presidente Joe Biden poner fin a la medida, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de EEUU el trmite de sus casos.

El juez federal Matthew Kacsmaryk de Texas ha revertido su fallo en respuesta a una solicitud del Departamento de Justicia. La peticin se ha basado en el fallo emitido el junio pasado por la Corte Suprema, que dictamin que la Administracin Biden puede poner fin a la poltica establecida en 2019 por su antecesor Donald Trump.

La Administracin demcrata elimin en febrero de 2021 el programa Protocolos de Proteccin a Migrantes (MPP), tambin conocido como ‘Qudate en Mxico’, establecido por Trump (2017-2021), pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas, las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado.

El fallo del mximo tribunal devolvi la querella legal a los tribunales inferiores para que tomaran en consideracin el ltimo memorando expedido en octubre pasado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Mayorkas argument que haba fallas en el proceso y falta de «protecciones humanitarias que las personas merecen segn la ley», coincidiendo con las razones que los defensores de los inmigrantes han expuesto contra el programa. «Tiene fallas de origen e impone costos humanos injustificables», sostuvo.

En un comunicado reciente, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) ha acogido favorablemente la decisin del magistrado y dijo que «se compromete a poner fin a la implementacin de MPP de una manera rpida y ordenada». Ms de 60.000 solicitantes de asilo, la mayora de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana, hicieron parte de la primera parte del programa. Cerca de 5.800 inmigrantes han sido procesados a travs de la segunda fase de MPP impuesta desde diciembre pasado, segn recientes cifras. La mayora son de Nicaragua, Cuba, Colombia y Venezuela.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-09 10:57:25
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas