Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Sánchez advierte que UE se juega su prestigio con política migratoria

Por:

unionradio

59

Publicado: 16 de enero, 2019 — 11:29 a.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

16/01/2019 | 07:21 am



Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

ESTRASBURGO.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , consideró hoy que la UE debe aunar solidaridad y responsabilidad en su política migratoria y advirtió de que “el prestigio de Europa se pone en duda” si emergen “actitudes contrarias a la más esencial humanidad”.

En su discurso ante el Parlamento Europeo, Sánchez insistió en pedir una política migratoria conjunta en la UE y recalcó que es “fundamental” la actuación coordinada y de colaboración con los países de origen, tránsito y destino.

Una perspectiva que es “crucial” para España por su condición de frontera exterior de la UE, y en este punto aseguró que tiene “muy presente” el “papel clave” que desempeña el Reino de Marruecos en este ámbito “en términos de cooperación y control”.

Para Sánchez, es necesario un “enfoque global” en esta materia y la Conferencia de Marrakech representa un primer paso para alcanzar una gestión multilateral del asunto migratorio.

Ante los parlamentarios europeos, el presidente del Gobierno español reconoció el “potencial divisorio” que tiene la cuestión migratoria en las sociedades de la UE, pero insistió en que no se puede partir de un enfoque negativo que se centre solo en la migración irregular.

Y subrayó que la migración regular tiene “implicaciones positivas” para el desarrollo económico, juega un papel “esencial” en sectores deficitarios en mano de obra y contribuye a “paliar” los efectos del envejecimiento de la población.

En cualquier caso admitió que “no hay respuesta posible” al desafío sin un compromiso con el continente africano, que “necesita una transformación socioeconómica profunda”.

Y dicho compromiso a medio y largo plazo debe ir en paralelo con el control de las fronteras, apostilló.

En este punto, Pedro Sánchez insistió en que un espacio único sin fronteras exteriores requiere una política migratoria conjunta, en la que, en su opinión, ocupa “un lugar central” la reforma del Sistema Europeo Común de Asilo.

El presidente español pidió que la “complejidad de las negociaciones” en esta reforma no haga perder de vista su objetivo, que es el de que Europa cumpla con su deber de proteger los derechos humanos y por tanto a las personas que huyen de la persecución, la guerra y los conflictos.

“Ser solidarios y empatizar con los demás nos ayuda a serlo con nosotros mismos”, dijo Sánchez, para quien Europa “no sigue modas” y debe ser, también en este asunto, “la que crea tendencias”. “Ahí reside nuestra fortaleza”, añadió.

En su réplica, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, aplaudió “el liderazgo mostrado” por Sánchez en materia de inmigración y asilo cuando ofreció un puerto español para el desembarco del buque Aquarius.

“Mostró usted liderazgo cuando habló en nombre de todos los españoles y dijo que los inmigrantes no podían ser abandonados en el mar. Eso es el liderazgo político, y no hacer lo fácil, mirar a otro lado o culpar de todo a los migrantes”, añadió Timmermans, que es el candidato socialdemócrata a presidir la Comisión tras las elecciones de mayo.

Por contra, el candidato del PPE a presidir la CE y actual líder de este grupo en la Eurocámara, Manfred Weber, pidió a Sánchez que “España proteja sus fronteras ante los migrantes ilegales”.

EFE/SPLL

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0