Menú Cerrar

✅ Internacionales – Fondos de pensiones en Nueva York y Oregón demandan a Fox por difusión de noticias falsas

Pension funds in New York, Oregon hit Fox with a fake news suit


Los fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York y de Oregón están demandando a Fox Corporation, la empresa matriz de Fox News, por el papel de la compañía mediática en la difusión de noticias falsas durante el ciclo electoral de 2020. Según la denuncia presentada en el Tribunal de Cancillería de Delaware, la junta directiva de Fox, incluido el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch y su hijo Lachlan Murdoch, CEO y presidente de Fox, «sabían que la promoción de narrativas políticas por parte de Fox News sin tener en cuenta si las afirmaciones fácticas subyacentes eran verdaderas, creaba una exposición significativa a cargos de difamación». La demanda permanecerá sellada durante cinco días para permitir la realización de ajustes.

El estado de Oregón fue co-demandante junto con la ciudad de Nueva York. En un comunicado, Ellen Rosenblum, la fiscal general de Oregón, acusó a la junta directiva de Fox de correr un «riesgo masivo» al «perpetuar y difundir falsedades conocidas». La junta directiva se expuso a sí misma y a la compañía a responsabilidad y expuso a los accionistas a riesgos significativos, dijo Rosenblum.

Los cinco fondos de pensiones de la ciudad de Nueva York, que representan a 800,000 trabajadores activos y jubilados y tienen un valor total de $253 mil millones, poseen 857,000 acciones valoradas en $28.1 millones en Fox. Las más de 226,000 acciones de Oregón tienen un valor de $5.2 millones.

Esta no es la primera acción legal contra Fox que busca responsabilizar a la compañía. Dos compañías de máquinas de votación, un empresario venezolano, un accionista de Fox e incluso un partidario del asalto al Capitolio del 6 de enero han presentado demandas por difamación contra la compañía debido a su cobertura de las últimas elecciones nacionales.

Los ejecutivos y la junta directiva de Fox no han hecho «ningún esfuerzo por llevar a cabo reformas de gobierno» a pesar del «claro y presente riesgo de demandas por difamación que erosionan el valor de los accionistas», según Brad Lander, contralor de la ciudad de Nueva York, quien supervisa los fondos de pensiones.

Cita: Las noticias falsas de Fox fueron perjudiciales para los negocios

«La falta de estándares periodísticos y una estrategia adecuada para mitigar la difamación claramente han perjudicado la reputación de Fox y amenazan su rentabilidad a largo plazo y su línea de fondo». – Brad Lander, contralor de la ciudad de Nueva York, en un comunicado por correo electrónico a Axios el 12 de septiembre.

Un número importante: la demanda de difamación por la cobertura de las últimas elecciones de Fox en 2020

$787 millones: el acuerdo final al que llegó Fox con Dominion para resolver una demanda por difamación de $1.6 mil millones en abril. Viet Dinh, el director legal de la compañía que supervisó las demandas electorales, renunció repentinamente después del acuerdo.

Dominion fue una de las dos compañías de tecnología electoral a las que Fox hizo falsas acusaciones, acusándolas de participar en el fraude de las elecciones presidenciales de 2020. La segunda compañía, Smartmatic, todavía está luchando en su caso de $2.7 mil millones. Smartmatic no solo quiere un acuerdo más grande que Dominion, sino también una «retracción completa y total de la desinformación en todas las plataformas de Fox».

Persona de interés: Abby Grossberg

Abby Grossberg, una ex productora del programa de Tucker Carlson en Fox News, llegó a un acuerdo de $12 millones en una demanda por acoso y difamación contra la red y Carlson. La ex empleada había acusado a la red de permitir un ambiente de trabajo hostil y presionarla para que proporcionara testimonio engañoso en el caso de Dominion.

Historias relacionadas
– Tucker Carlson deja Fox News
– Dominion no necesitó un juicio para obtener una victoria sobre Fox
– Un accionista de Fox demandó a Rupert Murdoch por la cobertura de las elecciones de 2020 de la red

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-09-13 08:42:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales