Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Soy Venezuela: Se abandonó la lucha política por un proceso electoral

Por:

noticierodigital

144

Publicado: 19 de noviembre, 2019 — 15:46 p.m. (hace más de 3 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

Oleg Kostko / 19 nov 2019.- La alianza opositora Soy Venezuela rechazó este martes el que desde la dirigencia opositora se haya abandonado el Cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres por un proceso electoral sin ninguno de los dos pasos anteriores.



Así lo dijo la referida organización a través de un comunicado:

Cuando el diputado Juan Guaidó cumpliendo con la Constitución se juramentó como presidente interino el 23 de enero del 2019 los ciudadanos recobramos la esperanza y decidimos con pasión y razón acompañar con mayor ahínco la continuación de la mayor lucha política que con respaldo de la comunidad internacional democrática tuvo su epicentro de la Asamblea Nacional al aprobar el “Estatuto de Transición Democrática”. Este Estatuto marco un hito encaminado a la democratización y reinstitucionalización del país mediante el logro de las siguientes etapas: “Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

Vemos con alarma como se ha abandonado la ruta expresada en el estatuto de transición desviándose la energía institucional del parlamento primero hacia la consolidación de la llamada “ruta política integral” (acuerdo del 01-10-2019) vinculada a una fallida negociación facilitada por el Gobierno de Noruega y luego con la “creación de mecanismos electorales” (acuerdo del 22-10-2019) que omiten totalmente la “liberación de régimen autocrático” o el “cese de la usurpación” como imprescindible tarea política para lograr.

Se ha alterado el rumbo de la ruta política hacia una evidente ruta electoral de forma tal que amenaza no solo con abortar el orden del plan político previsto en el estatuto sino además desvirtuándolo de raíz al permitirse la irregular conformación de un comité de postulaciones electorales con la participación de un total de cuatro miembros del régimen autocrático que perdieron su condición de diputados por abandono de funciones de conformidad con los artículos 187-20, 191 y 197 de la Constitución.

Es muy grave que en un momento crítico del país en que la población sufre muertes por enfermedades prevenibles, hambre, desnutrición, deserción escolar, crimen organizado, colapso de los servicios públicos, éxodo masivo y otros de naturaleza económica, todos por consecuencia del accionar de un régimen usurpador que se ha negado ostensiblemente a abandonar el poder y se coloque en la agenda parlamentaria de manera prioritaria temas operativos que conforman elementos sustanciales de la última etapa que es la electoral del itinerario político establecido en el Estatuto de Transición.

En el acto público realizado el pasado 16 de noviembre se pudo apreciar que la ciudadanía mantiene firme su exigencia de lograr la materialización del “cese de la usurpación” y el presidente Juan Guaidó nos llamó a asumir una agenda de protesta sostenida.

Al respecto Soy Venezuela atendiendo el clamor de la sociedad propone las siguientes acciones:

1 Crear un “Consejo Ejecutivo para el Cese de la Usurpación” integrado por miembros de la sociedad civil de comprobada honorabilidad y representantes de la vida nacional que sirvan de apoyo al presidente interino en la ejecución y diseño de estrategias encaminadas al logro efectivo del Cese de la Usurpación.

2 Avanzar en la concresión del TIAR intensificando esfuerzos políticos para que los 16 estados miembros que aprobaron la reinserción de Venezuela logre que el órgano de consulta ordene con mayor celeridad posible las medidas establecidas en el artículo 8 del tratado, incluyendo el empleo de la fuerza.

3 Iniciar en el seno de la AN un debate público de la activación del artículo 187 – 11 de la Constitución para el empleo de una misión militar extranjera con fines humanitarios y liberadores amparándose de la doctrina de responsabilidad de proteger (R2P).

4 Declarar cerrada definitivamente y no retomar por vía secreta la negociación de Oslo, Barbados o cualquier otra.

Soy Venezuela comprometida en su lucha por restablecer la vigencia de la Constitución y la liberación del país para que se recupere la senda perdida y nos reoriente en nuestro propósito compartido: El cese del régimen que usurpa nuestras libertades públicas y ciudadanas

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0