Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Alberto Fernández aboga por una ‘salida negociada’ a la crisis en Venezuela

Por:

sunoticiero

132

Publicado: 6 de diciembre, 2019 — 21:30 p.m. (hace más de 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (3)

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se enfrenta al desafío de encontrar un delicado equilibrio entre el pragmatismo que le demandan las necesidades financieras y económicas del país y la intención de reagrupar fuerzas progresistas frente al avance de la derecha en América Latina.

A este peronista de centro-izquierda que asumirá el gobierno el 10 de diciembre tras ganar las elecciones con 48% de los votos lo espera un entorno adverso y la urgencia de reprogramar los vencimientos de la abultada deuda con el Fondo Monetario Internacional, a la que se dijo decidido a honrar.

Pocos días después de su elección, el presidente estadounidense Donald Trump lo llamó para felicitarlo y le ofreció apoyo “para ayudarlo a superar los desafíos económicos”, aunque esta semana anunció que impondrá aranceles al aluminio y el acero de Argentina y Brasil.

Expectativa latinoamericana

Un Fernández recién electo recibió en noviembre en Buenos Aires al Grupo de Puebla, que reúne a una treintena de dirigentes y exmandatarios izquierdistas y se propone “desarrollar una agenda progresista en América Latina”.

Desde que lanzó su candidatura, Fernández viajó a España y Portugal, luego a Perú y Bolivia, con Evo Morales aún al gobierno, y finalmente a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, le es políticamente afín.

Argentina dará un vuelco en relación a Venezuela. Fernández respalda la posición de México y Uruguay que proponen una “salida negociada” de la crisis sin reconocer al jefe del parlamento Juan Guaidó como presidente encargado, a diferencia del presidente saliente Mauricio Macri, uno de los impulsores del Grupo de Lima, que apoya las aspiraciones del opositor venezolano.

La deuda

Argentina recibió en 2018 un crédito de 57.000 millones de dólares a tres años, de cuyo último tramo de 11.000 millones, aún pendiente, Fernández anunció que desistirá a cambio de que lo “dejen crecer” para sacar adelante una economía en recesión y con alta inflación.

“Argentina afronta una situación económica y social muy delicada y es muy improbable que Fernández pueda dedicarse a temas internacionales”, afirmó a la AFP el analista Juan Gabriel Tokatlian.

La economía marcará gran parte de la agenda de política exterior, más allá de dar un giro respecto de Macri, un liberal de derecha convencido de la apertura.

Según Tokatlian, “la política pragmática va a ser por necesidad, dada las condiciones de Argentina. Se va a requerir de enorme paciencia”.

AFP

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0