Menú Cerrar

La Autoridad Palestina, dispuesta a tomar el control de Gaza con una «solucin poltica integral» que incluya Cisjordania | elmundo.es

La Autoridad Palestina, dispuesta a tomar el control de Gaza con una "solucin poltica integral" que incluya Cisjordania

Actualizado

Blinken visita a Mahmoud Abbas en Ramala, en el marco de su gira por Oriente Proximo en la que busca una «pausa humanitaria» en Gaza y perfilar posibles escenarios post-Hamas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, se rene con Blinken, en Ramala, este domingo.AFP

En el marco de su segunda gira por Oriente Prximo desde que se desat la guerra entre Israel y Hamas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visit por sorpresa este domingo al lder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El encuentro tuvo lugar en Ramala, la capital de facto de Cisjordania, donde trataron la ofensiva israel en Gaza, as como posibles escenarios futuros de este territorio en el caso de que se derrote a Hamas.

Blinken se reuni con Abbas un da despus de su encuentro con representantes de pases rabes, que reiteraron su exigencia de alto el fuego en Gaza. Washington, por su parte, no ha apelado an al cese de hostilidades, aunque pidi a Israel sin xito, una «pausa humanitaria» en la Franja para evitar ms muertes de civiles y poder hacer llegar ayuda humanitaria al territorio.

«No tengo palabras para describir el genocidio y la destruccin sufridos por nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra de Israel, que no tiene en cuenta los principios de derecho internacional», dijo Abbas a Blinken, en declaraciones publicadas por la agencia de noticias palestina Wafa. El lder palestino pidi un alto el fuego inmediato y que se permita una mayor entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Por su parte, Blinken centr el encuentro en barajar la posibilidad de que la Autoridad Palestina controle la Franja en un escenario posconflicto. El secretario de Estado estadounidense sugiri que una «Autoridad Palestina eficaz y revitalizada» podra gobernar la Franja, aunque resalt que otros pases e instituciones internacionales podran encargarse de la seguridad del territorio, sin dar ms detalles. De cumplirse los planes de Blinken, supondra el regreso de la Autoridad Palestina a Gaza, despus de que hace 16 aos Hamas arrebatara el poder de AP en Gaza.

El grupo militante Hamas es rival del partido de Abbas, Fatah, que se encuentra dentro de la coalicin de fuerzas que forman la Autoridad Palestina. «Asumiremos plenamente nuestras responsabilidades en el marco de una solucin poltica integral que incluya toda la Cisjordania (ocupada), incluidas Jerusaln Este y la Franja de Gaza», respondi Abbas. El lder palestino remarc que las «soluciones militares y de seguridad» no aportarn ms seguridad a Israel e insisti en que la paz slo se podr lograr poniendo fin a la ocupacin de Israel y estableciendo un Estado palestino.

Por su parte, Blinken reiter el «compromiso» de Estados Unidos de trabajar hacia la «realizacin de las aspiraciones legtimas de los palestinos para el establecimiento de un Estado Palestino». La propuesta estadounidense llega en un momento de gran debilidad de la Autoridad Palestina, que ejerce un autogobierno con muchas limitaciones en Cisjordania. Desde el pasado 7 de octubre, al menos 122 palestinos han muerto en operaciones del Ejrcito israel en Cisjordania.

Tanto en Ramala como en Yenin y otras ciudades del territorio se han producido protestas multitudinarias pidiendo la dimisin de Abbas, que consideran un lder falto de autoridad y poco crtico con las autoridades israeles. En el inicio de la guerra, Abbas ya acarreaba una grave crisis de legitimidad, con varios casos de corrupcin en su partido y acusaciones de autoritarismo. El lder palestino, de 87 aos, lleva 18 aos en el poder y nunca ha sometido su autoridad a las urnas, ni tampoco ha cosneguido crear una mayor unin entre las diferentes corrientes polticas palestinas.

Tras el inicio de la guerra hace casi un mes, Abbas ha reiterado que las acciones de Hamas no representan a los palestinos, aunque a medida que se ha desarrollado la ofensiva israel en Gaza, ha centrado sus esfuerzos en denunciar la matanza de civiles en la Franja, que ya supera los 9.000 personas. En la reunin de este domingo en Ramala, Blinken se comprometi de nuevo a llevar ayuda humanitaria a Gaza y restaurar los servicios esenciales en el territorio, aunque no hizo alusin a un posible cese de los bombardeos y la operacin terrestre israel.

Blinken termina este lunes su gira por la regin en Turqua, donde se reunir con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-05 14:08:33
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas