Menú Cerrar

Borrell reconoce que la crisis en Oriente Medio tiene impacto en la poltica hacia Ucrania | elmundo.es

Borrell reconoce que la crisis en Oriente Medio tiene impacto en la poltica hacia Ucrania

Actualizado

Le preocupa que el apoyo internacional a Ucrania pueda erosionarse a la luz de lo que se est considerando como la «prctica de un doble rasero»

Josep Borrell, a finales de octubre.EFE

El alto representante de la Unin Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirm este lunes que el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas ya est afectando a la poltica occidental hacia Ucrania, que contina defendindose de la agresin de Rusia.

«Seamos francos, la crisis de Oriente Medio ya est teniendo un impacto duradero en nuestra poltica en Ucrania», asever Borrell en una intervencin durante la conferencia anual de embajadores de la UE.

El jefe de la diplomacia comunitaria pidi que la Unin se implique todo lo que pueda en buscar una solucin al conflicto en Oriente Medio porque «ser el reto geopoltico ms importante para nosotros» aunque «no el nico: no nos olvidemos de Ucrania«.

«Ms que nunca, Ucrania lucha contra la invasin rusa. Si Ucrania pierde, nosotros perdemos. Tenemos que mantener nuestra unanimidad y nuestra unidad en el apoyo a Ucrania», zanj.

Borrell record que durante su reciente visita a Washington con ocasin de la ltima cumbre entre Estados Unidos y la UE, expres «directamente» al presidente estadounidense, Joe Biden, y a su secretario de Estado, Antony Blinken, su temor por que pueda flaquear el apoyo occidental a Kiev.

Habl en concreto de su «preocupacin por el hecho de que nuestro apoyo internacional a Ucrania pueda erosionarse a la luz de lo que se est considerando como la prctica de un doble rasero» en ambos conflictos, lo que consider «un problema grave».

Record que para muchos pases del Sur Global la guerra rusa en Ucrania no es un problema global sino occidental, y que incluso «aprovecharn la crisis» entre Israel y Hamas para «subrayar lo que consideran una contradiccin en nuestro posicionamiento, o incluso una contradiccin entre europeos».

Borrell pidi a los embajadores europeos «no cometer nunca el error de enmarcar las cuestiones globales en trminos de lucha contra Occidente».

«Tenemos que rechazar este marco mental. Sera devastador para nuestra percepcin en Asia, Amrica Latina y frica. No somos la avanzadilla del mundo occidental. Somos los guardianes de los valores globales y compartidos basados en la Carta de las Naciones Unidas. Y este es el alfa y el omega de mi mensaje», recalc.

Borrell tambin se refiri a las expectativas de los pases candidatos a entrar en la UE, incluido Ucrania, sobre los que la Comisin Europea emitir el mircoles el informe anual sobre los progresos que han realizado.

«Ucrania ha llegado como nuevo candidato y est empujando la cola de los antiguos candidatos que nos estn esperando, y toda la cola se mover», coment, a la vez que asegur que «tenemos que recuperar el tiempo que hemos tardado en un interminable proceso de adhesin».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-06 15:25:48
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas