Menú Cerrar

Muere Henry Kissinger: «EEUU pierde una voz confiable y distintiva en poltica exterior» | elmundo.es

Muere Henry Kissinger: "EEUU pierde una voz confiable y distintiva en poltica exterior"

Actualizado

Su fallecimiento ha sido lamentado por muchos. Pero su legado tambin se ha visto cuestionado por su apoyo a dictaduras, su papel en la Operacin Cndor o su apoyo al golpe de Estado a Allende

Henry Kissinger en 1971.AFP

La muerte de Henry Kissinger, una de las figuras ms importantes en el escenario internacional durante la Guerra Fra, ha sido lamentada en muchas partes del mundo. Sin embargo, su legado tambin se ha visto cuestionado por su apoyo a dictaduras como las de Argentina y Espaa, su papel en la Operacin Cndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.

Estados Unidos perdi una de sus «voces ms confiables y distintivas en poltica exterior con el fallecimiento de Henry Kissinger», dijo el expresidente George W. Bush tras la muerte a los 100 aos del exsecretario de Estado.

«He admirado durante mucho tiempo al hombre que huy de los nazis cuando era un nio de una familia juda y luego luch contra ellos en el ejrcito de Estados Unidos», dijo Bush en un comunicado. «Cuando ms tarde se convirti en Secretario de Estado, su nombramiento como ex refugiado deca tanto de su grandeza como de la grandeza de Estados Unidos».

Muere Henry Kissinger: luces y sombras del secretario de Estado ms influyente del ltimo medio siglo

Kissinger sirvi a dos presidentes, Richard Nixon y Gerald Ford, y domin la poltica exterior cuando Estados Unidos se retir de Vietnam y estableci vnculos con China, donde es reverenciado por haber diseado la apertura de relaciones entre el gobernante Partido Comunista y Washington durante el gobierno de Nixon.

El embajador chino en Estados Unidos, Xie Feng, dijo que estaba «profundamente conmocionado y entristecido» por la muerte de Kissinger. «l siempre permanecer vivo en los corazones del pueblo chino como un viejo amigo muy valorado».

El presidente ruso, Vladmir Putin, expres tambin sus condolencias. «Ha fallecido un diplomtico muy destacado, un estadista sabio y visionario, que durante muchas dcadas disfrut de una merecida autoridad en todo el mundo», seala el telegrama enviado a la viuda del poltico estadounidense publicado por el Kremlin.

Destac que Kissinger, con el que se reuni en ms de una veintena de ocasiones, defendi siempre «una poltica exterior pragmtica», que le «permiti lograr la distensin de las tensiones internacionales». «Y alcanzar importantes acuerdos sovitico-estadounidenses que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global», resalt.

Otro ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Kissinger dej una marca indeleble en la historia estadounidense y mundial. «Siempre estar agradecido por sus amables consejos y ayuda durante mi tiempo como Secretario», tuite Pompeo en X. «Siempre solidario y siempre informado, su sabidura me hizo mejor y ms preparado despus de cada una de nuestras conversaciones».

Las crticas a Kissinger, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, han sido especialmente fuertes en las redes sociales, donde muchos han publicado vdeos de celebracin en reaccin a su muerte. Un titular de la revista Rolling Stone deca: «Henry Kissinger, criminal de guerra amado por la clase dominante estadounidense, finalmente muere».

El papel de Kissinger en el bombardeo estadounidense de Camboya «probablemente mat a cientos de miles de camboyanos y abri el camino para los estragos de los Jemeres Rojos», escribi Sophal Ear, un acadmico de la Universidad Estatal de Arizona que estudia la economa poltica de Camboya, en The Conversacin. «Las bombas de racimo lanzadas sobre Camboya bajo la direccin de Kissinger continan destruyendo las vidas de cualquier hombre, mujer o nio que se encuentre con ellas», escribi Ear.

Varios polticos republicanos lamentaron en cambio su fallecimiento. El presidente de la Cmara de Representantes, Mike Johnson, en un mensaje en X (antes Twitter) se refiri al diplomtico como «un hombre de Estado que dedic su vida al servicio de Estados Unidos».

El senador Lindsey Graham, por su parte, destac la «notable vida» que tuvo Kissinger, de origen judo y que huy de la Alemania nazi junto a su familia cuando apenas era adolescente.

Otro senador republicano, Tim Scott, que hasta hace poco era precandidato republicano para las presidenciales de 2024, dijo en la misma red social que «hay pocos servidores pblicos que hayan tenido un impacto tan consecuente en la poltica exterior estadounidense» como Kissinger.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-30 04:59:35
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario