Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Pompeo recorrió Cúcuta y habló con migrantes criollos

Por:

panorama

10

Publicado: 15 de abril, 2019 — 0:23 a.m. (hace más de 1 mes)

Hacia las 5:00 de la tarde de ayer, hora en Venezuela, arribó a Cúcuta el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo. Llegó a la ciudad fronteriza proveniente de Perú. En el vecino país tenía  previsto culminar la minigira por América Latina.

La agenda lo llevó a visitar  el Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos, ubicado en Cúcuta, donde  conversó con algunas de las personas del lugar. Lo acompañó el presidente Iván Duque. También estaba Humberto Calderón.

La prensa colombiana reseñó que Pompeo fue al puente Simón Bolívar, fronterizo entre Colombia y Venezuela.

El sábado, en Lima, Pompeo declaró que Perú ha sentido “los efectos del desastroso gobierno de  Maduro y el dolor que ha provocado al pueblo”. Se reunió con el  presidente peruano Martín Vizcarra y su canciller Néstor Popolizio.

Perú ha sentido “de primera mano” la crisis en el otrora próspero país petrolero al acoger a 750.000 migrantes venezolanos, destacó el secretario de Estado.

Pompeo, quien visitó también Paraguay, dijo que “Perú ha mostrado un enorme liderazgo al responder a este desafío (la avalancha migratoria). Ellos, el pueblo de Perú, generosamente ha acogido a casi tres cuartos de un millón de refugiados de Venezuela”.

Poco antes de la llegada de Mike Pompeo a Cúcuta, el diario La Opinión reseñó que el  presidente  Duque, llegó a esa ciudad  este mismo  domingo para dar a conocer el Plan de Impacto con el que su Gobierno buscará “mitigar los efectos generados por la crisis migratoria y el cierre de la frontera colombo-venezolana”.

Inversión, competitividad, generación de empleo, atención humanitaria, salud, vivienda, cultura y emprendimiento son algunos de los puntos que contempla esta estrategia, de por lo menos 50 medidas, para Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca, Guainía y Vichada.

Duque resaltó la importancia de brindar apoyo a las empresas que ayuden a la generación de empleos, para enfrentar la crisis y a de estar preparados ante “un retorno a la democracia en Venezuela, que pueda ser una piedra angular en la recuperación de estas regiones”.

El pasado sábado, al partir de Paraguay, Pompeo declaró:  “Juntos estamos trabajando para restaurar la estabilidad y la democracia del caos causado por  Maduro”.

Ese mismo 13 de abril, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, repudió “el entreguismo de países latinoamericanos tutelados por gobiernos de la derecha que le sirven al guión del Gobierno estadounidense en apoyo a sus planes golpistas contra el presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro”, y remarcó que los pueblos de América rechazan este tipo de posiciones serviles al imperio.

Arreaza expuso su posición en el Twitter a propósito de la llegada del secretario de Estados norteamericano, Mike Pompeo, a Paraguay, como parte de un gira que por algunos países latinoamericanos inició  hace tres días.

“Con tanta adulación y servilismo, estos gobiernos le hacen creer a @SecPompeo que visita sus dominios en su 'patio trasero' y que la Doctrina Monroe es ley nacional. La verdad es que los pueblos de nuestra América son antiimperialistas y rechazan estas expresiones de entreguismo”, aseveró Arreaza en el Twitter.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0