Menú Cerrar

Cierto que una comandante de pelotón ucraniana apareció en la portada digital de Vogue Ucrania

Cierto que una comandante de pelotón ucraniana apareció en la portada digital de Vogue Ucrania

La fotografía de una joven ucraniana de cabello rojo con ropa militar en la portada de la revista de moda Vogue Ucrania ha generado polémica y confusión recientemente.

Se han difundido en redes sociales múltiples comentarios sobre la portada de la revista. Algunos alegan que la publicación hace “pasar a una modelo como soldado”, incluso con fines propagandísticos, mientras otros afirman que una comandante de pelotón real apareció en la portada de la revista Vogue Ucrania.

Entre las publicaciones más comentadas en la red social X encontramos la del usuario con marca azul Visegrád24, que publicó una foto de la portada con el siguiente texto en inglés:

“Oksana Rubanyak, de 21 años, es comandante de pelotón en el ejército ucraniano y ahora también está en la portada de Vogue Ucrania”.

Esto es cierto.

La imagen de la comandante Oksana Rubaniak, de 21 años, también conocida por el alias Xena, quien lidera una de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Ivano-Frankivsk, fue la portada digital de la edición de primavera 2024 de Vogue Ucrania.

Después de dos años de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, que inició en febrero de 2022, el fotógrafo británico Brett Lloyd realizó un conjunto de fotografías para la revista Vogue de personas comunes, como una forma de captar la resistencia del pueblo ucraniano.

En el ensayo que publicó la revista para acompañar las fotografías, dice:

“Acordamos que el reportaje fotográfico no debía girar en torno a la moda. Brett quería conocer a gente común, escuchar sus historias y documentar la extraña realidad de la vida ucraniana, en la que el dolor, el trauma y la esperanza van de la mano. Trazamos su itinerario a través de este país en pleno conflicto bélico, que se convirtió en un laberinto logístico lleno de complicadas negociaciones y protocolos gubernamentales”.

El fotógrafo británico viajó por distintas regiones y ciudades de Ucrania para documentar la vida de sus habitantes en el contexto de la guerra. Recorrió Kiev, Járkov, Kostiantynivka, cerca de la línea de combate, Kupiansk y Toretsk, una ciudad devastada por los combates.

Las fotos captaron a ciudadanos de Ucrania que afrontan sus historias con valentía, incluyendo soldados. Estas fotos aparecieron en la página oficial de Instagram de la editorial ucraniana.

Debe aclararse que la edición de Vogue Ucrania contó con dos portadas, una para la edición regular y otra para la versión digital. Esto pudo generar confusiones en redes sociales, especialmente para el público que no consulta habitualmente la revista de moda.

Oksana Rubaniak, a quien en la línea de combate llaman la “princesa guerrera pelirroja”, apareció en la portada digital de la edición de primavera de 2024, mientras que en la edición regular apareció la fotografía de la modelo ucraniana Karyna Maziar junto a cadetes en el Liceo Militar de Kiev.

Según Vogue Ucrania y otros sitios consultados, Rubaniak trabajó como civil en el ayuntamiento de Ivano-Frankivsk. También es poeta y activista.

El 24 de febrero de 2022, Rubaniak se unió a la formación voluntaria de la Comunidad Territorial No. 3 de Ivano-Frankivsk. Poco tiempo después ingresó en las Fuerzas Armadas. Es la única mujer especializada en ametralladora de su pelotón en la 72ª brigada mecanizada independiente, conocida como los Zaporozhianos Negros.

La joven, conocida por el distintivo Xena, dijo al sitio war.Ukraine.ua: «Yo no elegí la ametralladora, sino que ella me eligió a mí (…) La guerra se llevó a algunos de mis amigos. Ella me los dio y se los llevó. Duele entender que ayer hablaste con una persona y hoy ya no está. Esta mañana saliste con tu hermano de armas a cumplir una misión y por la noche murió. Esta guerra se convierte en la muerte para una persona y en el comienzo de una nueva vida para otra”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-03-15 12:57:01
En la sección: Entretenimiento y cultura – Voice of America

Publicado en Entretenimiento

Deja un comentario