Menú Cerrar

Investigan al PSG por crear un ‘lobby’ para que Messi ganara el Baln de Oro tras ficharlo | elmundo.es

Investigan al PSG por crear un 'lobby' para que Messi ganara el Baln de Oro tras ficharlo

Actualizado

Nasser Al-Khelafi, bajo la sospecha de haber beneficiado a un editor de L’quipe para que el argentino obtuviera el galardn, segn han destapado Mediapart y Le Monde.

Messi y su familia, durante la gala de Baln de Oro de 2021.EFE

El Baln de Oro que Lionel Messiobtuvo en 2021, el que entonces supona su sptimo galardn, de pronto est en entredicho. Segn una investigacin judicial en curso de la que informan varios medios, entre ellos Le Monde, el PSG presion para que el jugador que haba fichado meses antes lograra el trofeo. En la diana de las irregularidades, adems del presidente Nasser Al-Khelafi, se encuentra Pascal Ferr, quien se benefici de diversas prebendas entre 2020 y 2021, cuando era redactor jefe de France Football y responsable, por tanto, de la organizacin del Baln de Oro.

Todo est enmarcado en una extensa investigacin abierta por la fiscala de Pars en 2022, sobre varios «asuntos» que rodean al Paris Saint-Germain y a su presidente qatar. El proceso judicial dio lugar a la acusacin de seis protagonistas, entre los que se encuentran el lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, el ex polica antiterrorista reconvertido en empleado del PSG Malik Nait-Liman y Jean-Martial Ribes, ex director de comunicacin del club ( 2017-2022) y su propietario, el fondo Qatar Sports Investments (QSI).

Mediapart y Le Monde reflejan en sus informaciones, basadas en documentos examinados por la polica francesa, la existencia de estrechas relaciones entre el PSG y Pascal Ferr durante los aos 2019 y 2021. El periodista termin su vinculacin como editor jefe de France Football y L’Equipe en enero de 2023 y actualmente ocupa un cargo importante en el departamento de comunicacin del club parisino.

Viajes a Doha

Segn las informaciones, Ferr mand eliminar varios artculos de las webs de sus medios a peticin de Ribes -entre ellos algunos que destapaban comisiones ilegales en el fichaje del argentino Javier Pastore en 2011-, exdirector de comunicacin del PSG que es investigado por siete delitos, entre ellos varios de corrupcin y trfico de influencias. Entre los ‘presentes’ que recibi Ferr en la supuesta trama de regalos, viajes y obsequios estaran varias entradas en el Parque de los Prncipes y viajes pagados a Doha.

A cambio, un intento de ‘lobby’ en favor de Messi y el Baln de Oro, que acabara ganando con 613 puntos, el 22,8% por ciento de los votos, por estrecho margen ante Robert Lewandowski (entonces delantero del Bayern). Tercero fue Jorginho, del Chelsea, y cuarto Benzema, del Real Madrid. Esas presiones quedan reflejadas en un mensaje de texto enviado por Ribes a Al-Khelafi, bajo el alias NAK, el 18 de septiembre de 2021: «Vamos a hacer ‘lobby’, as que almorcemos con Pascal», un par de meses antes de que Messi lograr el galardn.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-06 14:05:20
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario