Menú Cerrar

▷ Un posible desbordamiento del Río Zulia amenaza a la población de El Guayabo #16Ene

El suministro nacional de 700 toneladas mensuales de productos lácteos, así como el abastecimiento nacional de carne, plátanos, quesos y palma aceitera, se vería afectado ante un eventual desbordamiento del Río Zulia, en El Guayabo.

En efecto, durante los últimos años la población de El Guayabo en el estado Zulia, ha venido sufriendo por los constantes desbordamientos del Río Zulia, lo cual ha generado pérdidas incalculables para la ganadería y la agricultura de la zona, afectando directamente sobre la contribución que los productores y el sector agroindustrial de la zona, realizan en pro de la soberanía y seguridad alimentaria del país.

Ahora, existe nuevamente el peligro de desbordamiento del Río Zulia, a la altura del kilómetro 52 de la Carretera El Guayabo – Encontrados, lo que podría afectar de manera inmediata una parte considerable de El Guayabo, sus escuelas y hospitales, así como la Base Operaciones Especiales del Ejército Nacional asentada en el sitio.

De acuerdo con Wilmer José Pérez Llavaneras, Presidente Ejecutivo de la Sociedad Mercantil Inversiones Lácteas San Simón, C.A., de no solventarse a la brevedad posible esta situación, “también se pondría en peligro la producción de leche en polvo para consumo humano que se realiza en la Planta Pulverizadora San Simón, la cual según estadísticas de Sunagro, es la primera planta productora de leche en polvo del país, afectando de esta manera en forma directa el abastecimiento nacional de 700 TM / mes, de productos lácteos”.

Explica Pérez  Llavaneras que actualmente la problemática vial y el peligro de inundación persiste. “Para el Grupo San Simón es de suma importancia el daño estructural sobre la curva que se encuentra a nivel del km 55 de la carretera El Guayabo – Encontrados, toda vez que en esta curva ha ocurrido un desgaste como consecuencia del derrumbe del muro de contención, llevando el cauce del río a una distancia muy corta en la cercanía de la carretera: de 45 metros a 23 metros en los últimos 3 años”, advierte.

Adicionalmente, señala que se verían afectados empleos directos e indirectos en la Planta San Simón; campesinos, fincas productoras, el abastecimiento nacional de carne, plátanos, leche, quesos y plantaciones de palma aceitera.

Acciones correctivas

Afirma el presidente del Grupo que, para solventar esta problemática, se requiere de grandes trabajos en materia de infraestructura, el uso de maquinaria tipo anfibio para despejar los cauces de los ríos, acondicionamiento y reforzamiento de los muros y la realización de un dragado, entre otras labores. “De esta manera se evitaría la cercanía del cauce del río con la carretera o muro de contención”.

Pérez Llavaneras ha hecho llegar una carta al ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, así como a la viceministra, Nuris Perozo, exponiendo la urgencia del caso y detallando los insumos que serían necesarios para corregir de manera definitiva esta problemática.

En la misiva dirigida a las autoridades, expone el empresario zuliano que “de no estar disponible la ejecución de la obra en su totalidad por los entes públicos, es de interés de todos los productores, y muy especialmente la Planta de Leche del Grupo San Simón, poder contribuir con los trabajos pertinentes antes de la entrada del periodo lluvioso, y evitar que se agrave la situación en una zona productiva de mucho interés para el abastecimiento de alimentos del país”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-01-16 17:00:00
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario