Menú Cerrar

Ciclismo: El ciclismo se ‘amolda’ al nuevo reto de la UCI

Ciclismo: El ciclismo se 'amolda' al nuevo reto de la UCI

Lo vimos en la Volta a la Comunitat Valncia. Comisarios con el chaleco gris de la UCI, metro en mano, midiendo la angulacin de las manetas con respecto al manillar.

La nueva normativa sobre la inclinacin de los pulsadores de frenos acota la inclinacin a 10 grados y ha comenzado a aplicarse en 2024 como haba anunciado el organismo que regula el ciclismo internacional. Y ahora los equipos buscan soluciones.

Han sido varias temporadas buscando ganar ms aerodinmica, sobre todo en el llano y en las bajadas, despus de que la misma UCI impidiera apoyar los codos sobre el manillar y, ahora, hay que adaptarse a las nuevas normas.

El paso no est siendo sencillo para algunos ciclistas, como exponentes de la nueva generacin como Juan Ayuso o ciclistas ms rodados como Pello Bilbao o Alberto Bettiol que se encontraban cmodos con las manetas retorcidas.

El ingeniero biomecnico, Enrique Broseta, desde su estudio Ergo Cycling, est desarrollando una nueva herramienta para que los equipos se puedan ajustar esta nueva legislacin UCI de una forma rpida y efectiva.

«Estoy desarrollando este prototipo porque la herramienta que propone la UCI es un poco confusa y puede dar error. Estoy desarrollando un producto para que pueda ser ms sencilla la medicin», comenta Enrique.

La UCI no ha enviado a los equipos el archivo para desarrollar esta herramienta y la demanda en el pelotn es real: «Vemos que no los comisarios de la UCI y los equipos no tienen la herramienta adecuada. He conseguido el archivo UCI y he desarrollado su instrumento y ahora estoy trabajando en un prototipo que lo va a mejorar».

«Este prototipo es una impresin 3D de PLA o cido polilctico (termoplstico fabricado a base de recursos renovables) y lo importante es que podemos ajustar de forma rpida la maneta a los criterios UCI», aade el ingeniero.

Durante la entrevista un pedido sali rumbo a un equipo World Tour. El pelotn saca codos para adquirir la horma de la UCI.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.marca.com

Publicado el: 2024-02-08 02:56:07
En la sección: Portada // marca

Publicado en Deportes

Deja un comentario