Menú Cerrar

La Aduana incautó un cargamento de cocaína valuado en casi USD 4 millones

La Aduana incautó un cargamento de cocaína valuado en casi USD 4 millones

Uno de los paquetes de cocaína hallados con el logo de Tesla en el frente

Agentes de la aduana descubrieron un enorme cargamento de cocaína proveniente de Brasil que estaba escondida en la cabina de un camión de bomberos.

El descubrimiento tuvo lugar en el puerto de Zárate, cuando un binomio de la Aduana, compuesto por un can entrenado para detectar drogas y el guarda a su cargo, estaban inspeccionando el buque Paranahua, proveniente de Brasil.

Cuando el binomio estaba realizando tareas de inspección de rutina en la bodega del buque, de repente el can marcó el camión de bomberos. Para sorpresa de los inspectores aduaneros, al inspeccionar el vehículo encontraron a la vista los bolsos que portaban los paquetes de droga, en total unos 56 kilogramos de cocaína.

Agentes de la Aduana inspeccionan y catalogan la cocaína hallada en el camión de bomberos

“Esta modalidad de transporte de narcóticos es conocida como rip-off y consiste en valerse del movimiento de medios de transporte lícitos (como el camión de bomberos en cuestión) para enviar mercaderías ilícitas —claro está, ocupándose de retirarlas antes del control realizado en destino”, indicó la Aduana en un comunicado.

Los paquetes de cocaína estaban bien envueltos y cada uno de ellos contaba con logos que hacían alusión a importantes empresas y marcas internacionales como la bebida 7Up y la compañía tecnológica Tesla.

Según la información oficial, la principal hipótesis que maneja el Departamento Narcotráfico de la Aduana es que la banda delictiva que puso la cocaína allí se equivocó de camión, ya que había otros a bordo del buque que tenían como destino final el continente europeo, ya que en el viejo continente la droga tendría un valor mucho más elevado, mientras que enviarla desde Brasil hacia la Argentina es “poco rentable”.

Agentes de la Aduana junto a la carga hallada y al camión de bomberos que la transportaba
Agentes de la Aduana junto a la carga hallada y al camión de bomberos que la transportaba

Luego de intercambiar información con la Policía Federal de Brasil y la Aduana Brasilera, el organismo que dirige Guillermo Michel resalta que los puertos de Santos y Paranahua son la salida al continente europeo utilizada por el Primer Comando Capital (PCC), la organización narcocriminal más importante de la región, que desde hace una década explota un nicho de mercado diferente al de las organizaciones colombianas y mexicanas.

Es por ello que los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas consideran poco probable que la intención haya sido enviar la cocaína desde Brasil a la Argentina, ya que esa maniobra es poco rentable.

“Justamente, en nuestro país el valor de lo incautado llega a 840 mil dólares. Por el contrario, en Europa el precio de la cocaína asciende a unos 70 mil dólares por kilogramo, por lo cual los 56 kilos en cuestión habrían valido 3.920.000 dólares al otro lado del Atlántico”, explicaron desde la Aduana.

Concretado el secuestro de la mercadería, la Aduana ha presentado una denuncia ante la justicia, la cual ya tramita en el Juzgado Federal de Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.

Evidentemente la Argentina es un país utilizado por el narcotráfico para transportar y comercializar droga, días atrás, un hombre de 44 años fue detenido por agentes de la Aduana en Formosa con 1.100 gramos de una sustancia color blanco crema de textura purulenta escondida en un doble fondo de su vehículo.

La sustancia resultó ser MDMA, muy requerida en los circuitos de fiestas electrónicas, que en los últimos años duplicó su precio entre los dealers porteños. Según fuentes en el negocio narco, un solo gramo de dicha sustancia, nivel premium, tiene un valor que ronda los $15.000 pesos.

Seguir leyendo:

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-01-04 11:19:17
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales