Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Cultura

Àngels Ribé, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019

Por:

elpais

26

Publicado: 15 de octubre, 2019 — 13:31 p.m. (hace más de 3 semanas)

La obra de la artista conceptual está marcada por nociones como el feminismo y la metafísica. El jurado reconoce "su trayectoria centrada en la experimentación"

La artista conceptual Àngels Ribé (Barcelona, 1943) ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2019, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Dotada con 30.000 euros, la distinción reconoce “su trayectoria centrada en la experimentación, pionera de las prácticas conceptuales de los años setenta”.

La artista comenzó su carrera en París, donde vivió entre 1966 y 1969. Allí realizó sus estudios de cerámica y sociología y trabajó como ayudante de Piotr Kowalski, artista, escultor y arquitecto francopolaco fallecido en 2004. Desde los años setenta, Ribé no solo se volcó en la creación artística, sino que lo hizo también con especial foco en la igualdad de género, una idea –y una aspiración–  que ha recorrido su obra a lo largo de las décadas. Durante una época firmó como A. Ribé, para evitar prejuicios machistas. En 1972 se instaló en EEUU, donde vivió primero Chicago y después en Nueva York. Allí expuso con grandes creadores contemporáneos como John Baldessari o Gordon Matta-Clark.

Sus creaciones, en un principio esculturas e instalaciones de carácter físico, fueron evolucionando paulatinamente hasta tomar un cariz más conceptual, en el que el cuerpo humano perfila la base de un corpus de reflexión cercano a lo metafísico. Como explica el jurado, la artista “realizó acciones, instalaciones y performances en el contexto internacional del arte, con la reivindicación de género y la reflexión sobre el espacio”.

A lo largo de su carrera, variada y prolífica, la obra de Ribé ha ido evolucionando en forma y fondo. En los años ochenta, de vuelta en Barcelona desde EE UU, se volcó sobre todo en la pintura. En la década siguiente, destacan sus obras escultóricas, donde la luz, proveniente de neones, forma parte fundamental de su materialidad. El trabajo de Ribé gira en torno a la idea del yo, enfrentada y conjugada con la noción de la naturaleza. La fluidez y la ambigüedad son conceptos que definen su trayectoria artística, con un cariz marcadamente filosófico.

El Premio Nacional de Artes Plásticas, que se concede anualmente desde 1980, recayó el pasado 2018 en el escultor navarro Ángel Bados.

El jurado ha sido presidido por Román Fernández-Baca Casares, director general de Bellas Artes y ha actuado como vicepresidenta Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes. Además ha estado formado por los siguientes vocales: Ángel Bados Iparaguirre, Premio Nacional de Artes Plásticas 2018; José Miguel García Cortés, director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); Rosa Ferré Vázquez, directora de Matadero Madrid; Marta González Orbegozo, comisaria independiente; Isabel Durán Puertas, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Tonia Fernández Trujillo, secretaria general de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Alicia Chillida, historiadora de Arte y comisaria independiente.

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0