Menú Cerrar

EEUU aprueba la venta al Ejército de más misiles ‘Patriot’ por 2.600 millones, casi el doble de lo previsto por el Gobierno

EEUU aprueba la venta al Ejército de más misiles ‘Patriot’ por 2.600 millones, casi el doble de lo previsto por el Gobierno

Sistema Patriot de España desplegado en Turquía (Ejército de Tierra)

La modernización del misil antiaéreo más poderoso que posee el Ejército de Tierra está cada vez más cerca después de que la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa de Estados Unidos (DSCA, por sus siglas en inglés) diera luz verde a la venta de nuevos sistemas Patriot a España, por un valor de 2.655 millones de euros. La aprobación por parte de la DSCA, institución que depende del Departamento de Defensa, es un paso imprescindible para concretar la exportación de armamento mediante el denominado programa FMS (Foreing Military Sales), modalidad que emplea Washington para facilitar la venta de armamento made in USA a sus aliados. Ahora, el Ministerio de Defensa español iniciará las negociaciones correspondientes para poder llevar a cabo la transacción.

La DSCA ha detallado que el Gobierno de España ha solicitado la compra de cuatro baterías Patriot en configuración -3, la versión más moderna, consistentes en: 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC) 3, 24 estaciones de lanzamiento Patriot M903, cuatro radares AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control de combate AN/MSQ-132, dos centrales de coordinación de la información de Información (ICC), ocho grupos de mástiles de antena, cuatro centrales eléctricas y cuatro unidades de potencia energética. Desde el Departamento de Defensa también han señalado que la ejecución de esta propuesta de venta requerirá que representantes del Gobierno de EEUU y de las empresas vinculadas a la transacción -Raytheon y Lockheed Martin- viajen a España durante un período de tiempo prolongado para la comprobación del sistema, la formación y el debido apoyo técnico y logístico.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas refuerzan la defensa antiaérea: así es el misil Mistral en el que el Gobierno ha invertido 325 millones

Esta venta propuesta, han destacado desde la institución, apoyará la política exterior y la seguridad nacional de EEUU al mejorar la seguridad de España, “un aliado de la OTAN que es una fuerza importante para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”. Además, la DSCA apunta que los Patriot “mejorarán la capacidad de defensa antimisiles de España y apoyará su objetivo de mejorar la defensa nacional y territorial”, así como la interoperabilidad con EEUU.

Lanzamiento de un misil Patriot del Ejército de Tierra español (Ejército de Tierra)
Lanzamiento de un misil Patriot del Ejército de Tierra español (Ejército de Tierra)

Sin embargo, la venta aprobada por la administración de Joe Biden dista bastante de lo que la cartera de Margarita Robles había anunciado meses atrás, tanto en su contenido como en la suma a la que, según EEUU, ascendería este posible contrato. Los planes originales del Ejército solo abarcan la compra de una única nueva batería de este sistema -además de más misiles- y, en cambio, la modernización de las tres que ya posee. Así, la inversión prevista por el Gobierno de España es tan solo de 1.400 millones de euros, lejos de la cantidad tasada por la agencia estadounidense.

Te puede interesar: Así es el ‘Spike LR2′, el misil contra tanques de tecnología israelí en el que el Gobierno ha invertido 285 millones

De todas formas, esta es una modalidad habitual de la DSCA, que en su informe presentado ante el Capitolio ya avisa que la descripción y el valor de la venta “corresponden a la mayor cantidad estimada basado en los requisitos iniciales” del cliente y que estos pueden ser inferiores en función a los acuerdos y negociaciones posteriores. De esta manera, previsiblemente el contrato final se acerca más a lo previsto por el Ministerio de Defensa español.

El Ejército de Tierra posee tres baterías del sistema Patriot, con seis lanzadores cada una, capaces de disparar de forma simultánea 20 misiles (cuatro por lanzador), adscritas al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 con base en Marines (Valencia). Las tres fueron compradas de segunda mano a Alemania, la primera en 2004 y las dos restantes, diez años después, en 2014. Actualmente, una de ellas se encuentra desplegada de forma permanente en Turquía bajo bandera de la OTAN, en el marco de la misión Active Fence, con el fin de proteger a la ciudad de Adana de posibles misiles balísticos procedentes de Siria.

Unidades del sistema de defensa antiaérea Patriot de Alemania en el aeropuerto de Vilna, antes de una cumbre de la OTAN, en Lituania, el pasado julio. (REUTERS/Ints Kalnins)
Unidades del sistema de defensa antiaérea Patriot de Alemania en el aeropuerto de Vilna, antes de una cumbre de la OTAN, en Lituania, el pasado julio. (REUTERS/Ints Kalnins)

Con esta modernización, la nueva versión de lanzadores con los que estarán equipados los sistemas españoles multiplicarán por cuatro su capacidad de fuego, hasta los 16 misiles. De esta manera, de mantenerse el número de seis sistemas de lanzamiento en cada batería, cada una de estas podrá lanzar al aire hasta 96 proyectiles.

Además, los misiles PAC-3MSE que se desea adquirir presentan dos innovaciones de las que carecen los que en la acutalidad emplea España: incorporan un buscador activo que permite iluminar al blanco y la tecnología denominada Hit to Kill, por la que la destrucción del objetivo se da por el choque directo del misil en lugar de explotar en las proximidades y proyectar metralla.

De igual manera, la configuración que se quiere que alcance el sistema incluye modificaciones en los componentes electrónicos para incrementar su rendimiento, incluso en malas condiciones climáticas. Por su parte, el radar aumenta el rango de exploración de los 90º a los 120º y perfecciona la clasificación, discriminación e identificación de las amenazas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2023-10-05 23:46:15
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales