Menú Cerrar

Guyana celebró que el régimen de Maduro haya entregado documentos sobre titularidad del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia

Guyana celebró que el régimen de Maduro haya entregado documentos sobre titularidad del Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia

Guyana celebró la reciente acción de Venezuela de presentar documentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relacionada con la disputa sobre la región del Esequibo, actualmente bajo la administración de Georgetown pero reclamada por Caracas.

EFE/ Miguel Gutiérrez

Las autoridades guyanesas enfatizaron que han instado repetidamente a Venezuela a participar plenamente en los procedimientos judiciales y a respetar las decisiones de la Corte. Por lo tanto, Guyana dio la bienvenida a las presentaciones sobre los asuntos sustantivos que la corte considerará en última instancia.

A pesar de la negativa del régimen venezolano a que la CIJ intervenga en la disputa fronteriza, Guyana reafirmó su compromiso de acatar el fallo del tribunal.

Venezuela entregó a la CIJ un documento que, según ellos, contiene «la verdad histórica y evidencias» que respaldan su reclamo de soberanía sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostiene que el Laudo Arbitral de 1899 fue fraudulento y que el único acuerdo válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966, posición respaldada por las evidencias presentadas.

Guyana inició este caso ante la CIJ en 2018 para que el tribunal evalúe la validez del Laudo Arbitral de 1899, que estableció la frontera terrestre entre ambos países.

Guyana considera positivo que la CIJ tenga acceso a las presentaciones de ambas partes respecto a la validez del Laudo Arbitral y la solución de la frontera internacional.

Sin embargo, Venezuela insiste en que la entrega de este documento no implica su consentimiento ni reconocimiento de la jurisdicción de la Corte ni su posible decisión sobre la controversia territorial.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también: Trump descarta la prohibición del aborto a nivel nacional y se lo deja a los estados

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-04-09 14:34:54
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario