Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

FAN “reconoce” la presencia del grupo terrorista ELN en Venezuela

Por:

venezuelaaldia

38

Publicado: 10 de mayo, 2019 — 13:58 p.m. (hace más de 2 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)



Foto/Archivo

El Ministerio de la Defensa y el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia (FMC) publicaron un comunicado, el 8 de mayo, denunciando la violación de su territorio por 30 unidades militares venezolanas el pasado lunes, en el sector de “El Hueco”, que hace parte del caserío de San Faustino, zona rural de Cúcuta. Y ese mismo día, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las FMC, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene en Venezuela al 45% de sus guerrilleros, una denuncia que destacó no es nueva.

Redacción Infobae

El general, al presentar los resultados de la “Operación Orión”, de lucha contra el narcotráfico, precisó que “por cálculos, especialmente de los frentes que delinquen en zona limítrofe de Colombia con Venezuela, allá permanecen esas estructuras y sus cabecillas y podemos estar hablando de unos 1.000 o 1.100 hombres”.

Mencionó, entre los integrantes del Comando Central (COCE) y de la Dirección Nacional del ELN que estarían en Venezuela, a uno de los más reacios a las conversaciones de paz: Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, quien permanece en el estado de Apure y quien consideró “acción legítima contra las fuerzas militares” el atentado con coche bomba cometido por el ELN el 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.



Foto archivo

La respuesta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue un escueto comunicado, suscrito por el ministro de la Defensa de Venezuela, G/J Vladimir Padrino López, en el cual destacan varios aspectos, además de negar rotundamente que haya ocurrido la violación territorial por parte de unidades militares venezolanas. Y en eso el titular castrense pudiera tener razón, tomando en consideración la delicada situación interna que hay en la Fuerza Armada desde hace tiempo, y que desde enero les impide a los militares venezolanos cualquier cercanía con la línea fronteriza, sin previa autorización.

Lo insólito es la respuesta castrense ante la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano. “Estas afirmaciones no son otra cosa que un subterfugio para intentar desplazar hacia Venezuela la responsabilidad de los nefastos efectos del conflicto político, social y económico que padece Colombia desde hace ya más de siete décadas”.



Foto Semana

La excusa del ministro es que la denuncia de las autoridades colombianas “forma parte del libreto impuesto desde el imperio norteamericano, que con actitud genuflexa asume la oligarquía colombiana, caracterizada históricamente por su agresiva política exterior en contra de Venezuela. Pretenden llevar a cabo una escalada mediática complementada con falsos positivos, que deliberadamente está alineada con las recientes declaraciones y visitas de funcionarios del gobierno de los estados unidos a ese país”.

Destaca que son una Fuerza Armada con vocación “eminentemente pacifista, humanista y respetuosa de las leyes” y que solo ha cruzado las fronteras para exportar libertad a otras naciones, entre ellas Colombia.



Y finaliza diciendo que es inquebrantable la voluntad que tienen de defender la soberanía e independencia de la nación “ante amenazas de cualquier naturaleza, sea cual sea su procedencia”.

Ni una palabra en el comunicado que responda al señalamiento de la presencia en Venezuela de la guerrilla colombiana, ni siquiera porque el jefe militar del vecino país destaca el caso de alias “Pablito”.

Lo que demuestra el escueto documento de la Fuerza Armada del país caribeño es que no se atreven a negar que hay presencia del ELN en territorio venezolano y no solo en Apure, como dicen las autoridades colombianas, porque hay testimonios y claras evidencias de la presencia también de la guerrilla colombiana en Táchira, Zulia, Bolívar, Barinas y hasta en Caracas.

Te podría interesar:



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0