Internacionales

El régimen iraní aumenta su presencia en América Latina y se apresta a "transferir experiencia militar" a Bolivia

Por:

infobae

35

Publicado: 22 de mayo, 2018 — 18:51 p.m. (hace más de 5 meses)

El ministro de Defensa persa indicó que apoya las "posiciones independientes" del presidente Evo Morales, mientras que el Ejército del país sudamericano manifestó su deseo por una mayor cooperación



Yamil Borda y Amir Hatami

El régimen iraní, en el marco de su política exterior que busca expandir su presencia en América Latina, mantuvo reuniones con un alto jerarca militar boliviano, a quien le ofreció asistencia castrense bilateral.

Amir Hatami, ministro de Defensa y Fuerzas Armadas de Irán, indicó que el gobierno persa está listo para "transferir su experiencia" a Bolivia en el campo militar y de defensa , así como a otros países "amigos e independientes", según publicó la agencia iraní Mehr .

"La República Islámica de Irán apoya las posiciones independientes del presidente Evo Morales ", añadió Hatami, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Yamil Borda, quien visitó Irán la semana pasada. También, el general aplaudió la presencia de Bolivia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que "ayuda a reforzar la estabilidad y la seguridad del mundo".



Evo Morales, Hassan Rouhani

Solo unos días atrás, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Mohammad Hossein Bagheri, había subrayado que el ejército boliviano manifestó "su deseo de cooperar con Irán en los campos técnico, militar y de capacitación , además de construir viviendas para las Fuerzas Armadas bolivianas", según medios locales.

Ante los rumores que hablaban de la inminente firma de un acuerdo militar, el ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, aclaró que la visita de Borda tuvo un carácter "protocolar y administrativo", pero las declaraciones de los funcionarios iraníes muestran un avance mayor al que se admite.

A su vez, el almirante Borda detalló que Bolivia busca usar el sistema de defensa iraní como ejemplo para el país, ya que el régimen ha continuado con su desarrollo militar a pesar de las sanciones internacionales. "Estamos buscando implementar este modelo", indicó, según agencias iraníes y sirias.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0