Menú Cerrar

¿En Cali hay presencia del Eln y disidentes de las Farc, como frente ‘Jaime Martínez’?

¿En Cali hay presencia del Eln y disidentes de las Farc, como frente 'Jaime Martínez'?

El personero de Cali, Gerardo Mendoza, emitió una voz de alerta sobre pancartas y paquetes amenazantes en vía pública de presuntos grupos disidentes de las Farc y del Eln.

El funcionario expresó su preocupación ante la que considera «deficiente política aplicada para atender el posconflicto y el insuficiente esquema destinado a las víctimas, factores que han contribuido a fortalecer la presencia guerrillera en Cali. Esta preocupación fue evidenciada durante el último consejo de seguridad, en el cual participaron el alcalde Alejandro Éder y autoridades».

«No podemos permitir que los violentos vuelvan a victimizar a la ciudad», enfatizó Mendoza Castrillón, recordando eventos como el secuestro en la iglesia La María, el 30 de mayo de 1999, a manos de los miembros del frente ‘José María Becerra’, del Eln; además del también secuestro de los diputados del Valle, el 11 de abril de 2002 y su posterior asesinato, el 18 de junio de 2007, y la retención de civiles en el kilómetro 18.

También hizo hincapié en la urgencia e importancia de tomar medidas de prevención contundentes y establecer mecanismos de choque para disuadir a estos grupos insurgentes, y señaló que el cese al fuego pactado, ha fortalecido y visibilizado las acciones de estos grupos en la ciudad.

«De primera fuente conozco que sí hay presencia guerrillera en Cali y eso es un motivo de alerta un llamado de atención. El cese al fuego ha permitido que estos grupos entren a reforzarse para hacerse notar, visibilizarse y por demás alterar la convivencia en la urbe», dijo el personero Mendoza. 

Se refirió a una pancarta del frente ‘Jaime Martínez, el mismo que tiene fuerte presencia en la zona rural de Jamundí, que estuvo ubicada en la calle 25 con carrera 80. 

Ante estos hechos, la Personería insta a la adopción inmediata de medidas preventivas eficaces para proteger a la población civil, y evitar que los grupos al margen de la ley continúen amenazando la seguridad y la tranquilidad de la ciudad.

No es la primera vez que desde la Personería e inclusive también en la Defensoría del Pueblo se hacen señalamientos sobre la presencia de disidentes y de grupos guerrilleros en Cali, a lo que comandantes de la Policía Metropolitana de turno siempre han respondido que eso no es así.

De hecho, este año, EL TIEMPO le formuló esa pregunta al hoy comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Carlos Oviedo, quien respondió que no se ha detectado presencias de estos grupos armados ilegales y que en la ciudad hay 123 bandas delincuenciales.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-04 11:12:12
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario