Blogs

Esta es la prueba de la presencia de un agujero negro supermasivo en nuestra galaxia

Por:

grandesmedios

29

Publicado: 14 de noviembre, 2018 — 0:02 a.m. (hace más de 3 semanas)



imulación de material orbitando cerca de un agujero negro. Observatorio Europeo Austral

Los datos del Observatorio Europeo Austral (ESO) son, hasta ahora, los más precisos que se tienen de la materia que orbita al 30% de la velocidad de la luz en el centro de la Vía Láctea. Esta información sirve para evidenciar que, efectivamente, un agujero negro supermasivo se esconde en algún lugar de nuestra galaxia , recoge la institución en su portal web.

Y aunque los científicos han supuesto por años la presencia de un agujero negro, los datos de ESO, que se obtuvieron a través de GRAVITY , un instrumento de extrema sensibilidad instalado en el interferómetro del Very Large Telescope (VLT), arrojan algo de luz sobre este misterio. Según los expertos, se trata de aglomeraciones de gas que giran en una órbita circular cerca del punto de no retorno de esta región infinita del espacio.

¿Más grande que nuestro sol?

Los astrónomos del ESO explicaron que los destellos de radiación infrarroja que se originan en el cinturón de gas y polvo que rodea a Sagitario A* (una fuente de radio compacta y brillante) fueron la clave para confirmar que un agujero negro supermasivo hace vida en el centro de esta galaxia.

Esos destellos ocurren, como detallan los responsables del descubrimiento, por las interacciones magnéticas del gas excesivamente caliente que proviene, a su vez, de la órbita estable más cercana, que vendría siendo “el punto más cercano a un agujero negro que puede orbitar ese material (o cinturón) sin ser inevitablemente atraído hacia dentro” del mismo.  Se estima que su masa es cuatro millones de veces la del sol .

Un golpe de suerte

Oliver Pfuhl, investigador del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania) precisó que “es alucinante ver efectivamente material orbitando un agujero negro masivo a un 30% de la velocidad de la luz”. Asimismo contó que aunque Sagitario A* está en constante monitoreo, ese día tuvieron la suerte de “apreciar tres destellos brillantes alrededor del agujero negro, ¡lo que fue una afortunada coincidencia!”.

¡Compártelo con tus amigos!

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0