Menú Cerrar

Taiwan presenta a su «monstruo marino», el primer submarino de fabricacin nacional | elmundo.es

Taiwan presenta a su "monstruo marino", el primer submarino de fabricacin nacional

Actualizado

La isla aspira a tener una flota de ocho de estas embarcaciones para hacer ms difcil una posible invasin del vecino chino

La presidenta Tsai Ing-wen (centro) presentando hoy el sumergible.EFE

Taiwan ya tiene a su «monstruo marino». Esa es la traduccin que se puede hacer de «Hai Kun», nombre en mandarn que ha recibido el primer submarino construido en la isla.

Este jueves, las autoridades taiwanesas han realizado una presentacin a lo grande en el astillero de la ciudad surea de Kaohsiung, con ceremonia incluida que ha dirigido la presidenta Tsai Ing-wen. La lder ha aclamado que el sumergible hecho en casa es un hito importante en medio del rearme de Taipei con el fin de impulsar la disuasin militar frente la amenaza de China.

«El submarino refleja el compromiso de defender nuestro pas. Tambin es un equipamiento importante para nuestras fuerzas navales en el desarrollo de estrategias de guerra asimtrica», explic Tsai. «En el pasado, mucha gente pensaba que construir un submarino autctono sera una tarea imposible. Pero lo hemos logrado».

Hai Kun, propulsado por disel y electricidad, est valorado en 1.540 millones de dlares. Estar operativo en un par de aos y se sumar a los otros dos submarinos de fabricacin holandesa con los que cuenta Taiwan y que se pusieron en servicio por primera vez en la dcada de 1980.

Desde la isla autnoma que Pekn considera una provincia separatista aspiran a tener una flota de ocho de estas embarcaciones para hacer ms difcil una posible invasin del vecino chino, que cuenta con ms de 60 submarinos, incluidos de propulsin nuclear.

La presidenta Tsai ha enfatizado varias veces en la importancia de apostar por una poltica de autodefensa, sobre todo en cuanto a la modernizacin del ejrcito y la fabricacin de armas, y as no depender absolutamente de su principal proveedor, Estados Unidos, que ha enviado a la isla varios paquetes que incluyen principalmente sistemas de misiles antibuque, fundamentales a la hora de defenderse de un ataque.

A la ceremonia para presentar el nuevo submarino asisti la embajadora de facto de Washington en Taiwan, Sandra Oudkirk, y representantes de las misiones diplomticas de Japn y Corea del Sur, aliados de Taipei, aunque ninguno de ellos reconoce formalmente la soberana de la isla. Junto con la presidenta Tsai tambin estaba el jefe del programa de submarinos, Huang Shu-kuang, quien explic hace unos das que la nueva flota que esperan desarrollar es imprescindible para evitar que Pekn lleve a cabo un bloqueo naval.

«Si bien el estrecho de Taiwan podra ser demasiado poco profundo para que los submarinos operen en l, estos buques podran ser ms tiles cuando se desplieguen para atacar a los buques de guerra chinos en el canal Bashi, que separa Taiwan de Filipinas, y de las islas ms occidentales de Japn» dijo Huang. «Debido a que los submarinos pueden operar en aguas profundas y son difciles de detectar, tienen ms posibilidades de acercarse a los portaaviones chinos y lanzar ataques», continu.

El ‘monstruo marino’ taiwans se ha presentado unas horas despus de que Pekn concluyera sus ltimos ejercicios militares alrededor de la isla, con los cazas chinos cruzando frecuentemente la lnea media del estrecho, la frontera martima no oficial que separa ambos territorios.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-28 08:23:36
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas