Menú Cerrar

Kellogg’s presenta demanda contra Venezuela por uso ilegal de su marca

Kellogg's presenta demanda contra Venezuela por uso ilegal de su marca

La compañía británica Kellogg Latin America Holding Company Limited presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra el Gobierno de Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por la expropiación de su fábrica en el país y el uso no autorizado de sus marcas.

Kellogg’s dejó el mercado venezolano en 2018 por la crisis económica y de materias primas que vivía el país. El Gobierno de Nicolás Maduro confiscó sus activos y cedió la producción de los cereales a sus trabajadores.

La reclamación fue registrada por CIADI el 9 de noviembre de 2023. Kellogg’s invoca el incumplimiento del Tratado Bilateral de Inversiones Venezuela-Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte de 1995. El procedimiento se presenta bajo el Reglamento de Arbitraje del Mecanismo Complementario del CIADI.

La empresa manifestó que esperaba volver a Venezuela y advirtió contra la venta de sus productos sin su autorización.

En octubre de 2019, Kellogg’s difundió un comunicado en el que denunciaba la expropiación de sus activos y el uso indebido de su marca en Venezuela.

En abril de 2020, en plena pandemia Covid-19, la imagen de los cereales Corn Flakes fue modificada en Venezuela, incluyendo una mascarilla al dibujo del gallo que lo identifica. El objetivo era unirse a la campaña de prevención del coronavirus, sin permiso de la compañía original.

La empresa denunció que se hizo sin autorización y que violaba sus derechos de autor, además recordaba que: “Reafirmamos que el uso de nuestras marcas no se encuentra autorizado en el territorio de Venezuela por virtud de la expropiación y toma de nuestras operaciones por parte del gobierno de Venezuela desde el pasado 15 de mayo de 2018”.

Al uso indebido de nombres comerciales se le ha sumado la típica propaganda política que el gobierno tiene en todo el país. En la fábrica, los delegados de Maduro colocaron un cartel con la imagen de los ojos del expresidente Hugo Chávez, fallecido hace seis años pero que sigue siendo el emblema del gobierno de un modelo socialista a través de su rostro, ojos o firma en todo el país. Las cajas de productos que han aparecido recientemente a la venta, de las marcas que pertenecen a Kellogg’s, tienen los colores de la bandera venezolana y un logo del régimen de Maduro.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-11 17:04:14
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas