Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

El Gobierno presentará un proyecto de ley para resguardar al Indec de presiones políticas

Por:

infobae

20

Publicado: 21 de noviembre, 2019 — 21:45 p.m. (hace más de 3 semanas)

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, envió hoy la iniciativa, junto al titular del organismo, Jorge Todesca

Lacunza, Todesca y Katz presentaron hoy el proyecto de la nueva Ley Estadística

Como una de sus últimas acciones antes de dejar el Palacio de Hacienda, el ministro Hernán Lacunza presentó, junto al titular del Indec, Jorge Todesca , el proyecto de una nueva Ley de Estadística que enviarán entre hoy y mañana al Congreso . El objetivo principal de la iniciativa busca “resguardar institucionalmente al organismo de cualquier interferencia política" y “modernizar los procedimientos estadísticos con las mejores prácticas de los últimos 50 años”, según remarcaron en la conferencia de prensa que dieron hoy en el microcine de la cartera económica.

“Entendemos el proyecto como un buen corolario y como un legado institucional más. Es elevar la vara para que el que siga pueda apalancarse en una plataforma más firme ”, aseguró Lacunza, quien presentó las bases de la iniciativa junto a Todesca y al secretario de Política Económica, Sebastián Katz. El viceministro reforzó el discurso de Lacunza y remarcó que en los últimos cuatro años hubo un “proceso monumental de reconstrucción de estadística pública” y que “el Indec recuperó la reputación que supo tener”. “Las estadísticas son un elemento clave para saber dónde estamos parados, y en ese sentido, la situación era realmente preocupante. Había que recuperar ese bien público”, aseguró.

¿Cuáles son las principales características del proyecto de ley?

-En primer lugar, plantea que el Indec se convierta en una entidad autárquica con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la jefatura de Gabinete. Hoy es un organismo descentralizado y depende de la Secretaría de Política Económica.

-A partir de la nueva ley, las provincias deberán adherir explícitamente para formar parte del Sistema Estadístico Nacional. Hoy las jurisdicciones forman parte como organismos periféricos del sistema.

El resguardo de las estadísticas de cualquier injerencia política es uno de los pilares del proyecto

- En cuanto a las autoridades, hoy el director del Indec es designado por el Poder Ejecutivo. A partir del nuevo proyecto, el director general tendrá rango de secretario y será designado por el Ejecutivo, previo concurso público, con acuerdo del Senado. Tendrá un mandato fijo por cinco años y puede ser removido por recomendación de 2/3 del consejo del SEN a la comisión bicameral.

- Habrá un consejo del Sistema Estadístico Nacional (SEN) formado por 6 miembros. “Un punto central del proyecto es la democratización, a partir de la conformación del Consejo del Sistema Estadístico Nacional. El mismo está compuesto por seis miembros del Poder Ejecutivo Nacional, uno del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ocho de la comunidad científica, estadística y universitaria”, según remarcó Hacienda mediante un comunicado.

- Se creará una Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Estadístico Nacional y estará conformada por 6 representantes del Senado y otros 6 de Diputados. Tendrá como finalidad realizar un seguimiento del sistema y definir, por mayoría absoluta, la remoción del director.

El proyecto contempla la adopción de los principios fundamentales de las estadísticas oficiales de la ONU

- De aprobarse la nueva ley, se adoptarán los principios fundamentales de las estadísticas oficiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y las estadísticas oficiales tendrán carácter de “servicio público”.

- Se fortalecerá el secreto estadístico, habrá acceso a registros administrativos para fines estadísticos y se incorporará la figura del derecho del usuario estadístico.

Seguí leyendo:

El Riesgo País resta 10% en tres ruedas, por la mejora de precios de los bonos soberanos

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0