Menú Cerrar

ACB: Yasmina Alcaraz: «Pospuse mi embarazo porque tena miedo de que afectara a mi carrera arbitral» | ACB 2023 | elmundo.es

ACB: Yasmina Alcaraz: "Pospuse mi embarazo porque tena miedo de que afectara a mi carrera arbitral" | ACB 2023

Actualizado

Es la primera rbitra en activo en ACB en ser madre, aunque el proceso no fue sencillo. «Siento que he roto una barrera. Y estoy orgullosa», admite, en su primera entrevista ya de vuelta a las canchas.

Yasmina Alcaraz, durante un partido reciente de la Liga Endesa.ACB PHOTO

Acaba de aterrizar de Irlanda, paso previo por Portugal, casi una semana alejada de Max, dirigiendo partidos de clasificacin para el Eurobasket femenino. Unos das de pausa en Borras antes de volver al tajo, el viernes vuelo a Tenerife para el encuentro de Liga Endesa… Yasmina Alcaraz (Figueras, 1989), rbitra por herencia paterna –Antonio sigue en activo a sus 59 aos-, y «por ganarse un dinerito» cuando era adolescente y tambin jugaba, se siente orgullosa. «He roto una barrera», cuenta a EL MUNDO en mitad del frenes de la vida de una colegiada de primer nivel europeo.

Es una pionera, un ejemplo para el porvenir, la primera rbitra en activo en ACB en ser madre. Pero el proceso no fue sencillo. Hubo «miedo», «incertidumbre», cmo no. En cinco aos, ascenso meterico, pas de arbitrar en EBA a debutar en Liga Endesa y pitar partidos internacionales. «Vrtigo». Pero el otro anhelo, el personal, el familiar, estaba ah. Detuvo su carrera ms tarde de lo que le hubiera gustado y a finales de abril naci Max.

Embaraza de l, sin que nadie lo supiera, Yasmina sigui arbitrando con una condicin propia, «estar al nivel de las competiciones». «Si vea que no poda dar el 100%, paraba. Y eso pas en diciembre, embarazada de cinco meses. Tuve suerte de que no me sali mucha barriga, porque fsica y estticamente no es muy adecuado. Mis compaeros se pensaban que haba cogido unos kilos. En enero se hizo pblico», explica.

Cmo fue el proceso?
Era un deseo que tenamos desde hace tiempo y que estaba pospuesto por mi carrera arbitral. Por parte de mi chico hubiramos sido padres bastante antes. Pero no quieres parar, porque nunca sabes, ves posibilidades. No quieres poner palos a tu ascenso. Se retras ms de lo que debera. Alrededor haba varios amigos que estaban teniendo problemas para ser padres y decidimos que era el momento de intentarlo. Ese verano tena mil torneos internacionales. Y me qued embarazada antes del Mundial de septiembre en Australia. Decidimos no comunicarlo, porque quera seguir con el arbitraje si no haba riesgo. En la ACB se enteraron antes que mi familia, crea que era importante.
Tuvo miedo a que su embarazo pudiera afectar a su carrera.
S, lo retrasamos porque poda influir en mi proceso de llegar al mximo nivel. Tienes la incertidumbre de si va a afectar o condicionar mi progresin. Por suerte en la ACB hay un convenio por el que se guarda la plaza hasta un ao despus de dar a luz. Cuando habl con el departamento no me pude quedar ms tranquila, todo fueron facilidades. Me dijeron, ‘tranquila, que te vamos a esperar. No va a hacer que tu progresin cambie’. Das por hecho que es as, pero no est de ms que te lo digan y que se demuestre. Como est siendo.
Cmo recuerda el da del retorno a las pistas?
Mi primer partido fue un Real Madrid-Zaragoza, a los cuatro meses de nacer Max. Entrar en la pista y que ciertos jugadores a los que tienes respeto y que han sido dolos te den la enhorabuena por tu nio y por todo el proceso… es una pasada. Fsicamente estaba preparada, haba estado corriendo hasta una semana antes de dar a luz, y pas las pruebas. Pero en los primeros partidos me senta fuera de sitio. Te frustras. Trabajo con una psicologa y un psicopedagogo y me pedan paciencia. Me enfadaba, quera ms. A nivel mental y visual, tuve unos malos momentos, la verdad. He tenido que coger el ritmo, porque es una liga muy exigente, muy rpida, con muchas cosas a valorar. Ya estoy totalmente rodada. Y es gracias al trato de mis compaeros.
No habr sido sencillo separarse de tu beb.
Hasta que no eres madre no te das cuenta lo que se siente, la conexin que tienes con tu hijo, lo que puedes llegar a echarle de menos. Y del sentimiento de culpabilidad de no estar, de perderte cosas que haga por primera vez. Eso es duro. Esos das que te vas se te encoge el corazn. Es difcil. La primera vez que sal fue el clinic de pretemporada, cuatro das en Valencia, y fue una prueba de fuego. Me sub al tren y no poda parar de llorar. Ahora parece que cuesta un poco menos. Pero el da que me diga, ‘mam no te vayas’, no s cmo voy a reaccionar. Supongo que todo es aprender.
Alcaraz, la semana pasada, arbitrando un partido internacional en Portugal.
Alcaraz, la semana pasada, arbitrando un partido internacional en Portugal.FIBA

Considera que ha roto una barrera?
S, por supuesto. Y estoy orgullosa. Antes de ser madre me costaba ms este tema, porque antes de m ha habido mucha gente que ha roto techos de cristal. En la ACB he sido la primera. Aunque no me gusta llamar la atencin y explicar algo que es normal, entiendo que se tiene que hacer pblico para normalizarse. Eso hace que se rompa una barrera o que se abran puertas para que en un futuro haya ms como yo y no se tenga que hablar de ello.
Hace unos das, su compaera Paula Lema (junto a ella y Elena Espiau fueron el primer tro femenino en arbitrar un partido masculino en Espaa, en 2018), sufri un horrible episodio de insultos machistas en una cancha. Esto sigue pasando?
Fue desagradable, es una llamada de atencin para no olvidar que todava hay trabajo por hacer. Paula es mi amiga, hemos hablado, me sabe mal lo que le ocurri. Sabemos que los insultos son parte de nuestro trabajo y lo vivimos a menudo. Pero en este caso fue algo muy particular, muy personal hacia ella y muy visible. Normalmente slo escuchamos ruidos y abucheos e incluso eso te hace estar ms concentrada en el partido. Pero cuando es una persona o un pequeo grupo de personas el que te increpa… Somos personas y nos afecta. Todava queda mucho mbito social por recorrer y mejorar. Cuando salgo de Espaa me doy cuenta de que en nuestro pas hemos avanzado bastante. En otros sitios de Europa y en otros continentes estn mucho ms por detrs. Fuera ves cosas todava que nosotras ya no vivimos aqu.

Desde sus inicios a la actualidad, ha notado algo de evolucin, de mejora?
Ha habido una evolucin positiva, pero creo que el cambio ms drstico se produjo antes. Tengo antecesoras como Pilar Landeira y Anna Cards que han vivido momentos mucho peores. Es un trabajo duro y muy solitario. No he llegado al extremo de pensar en tirar la toalla, pero s he sufrido entrar a una pista y que todo el mundo te mire porque ah nunca haba arbitrado una mujer. No he tenido un trato vejatorio por parte de los equipos, pero s caras raras… A veces no saben cmo actuar, cmo dirigirse a ti. Incluso jugadores de otras culturas, internacionales de nuestra liga, que tienen a la mujer en un plano inferior y ni te dirigen la palabra o no te escuchan cuando les hablas o te faltan al respeto por ser mujer.
En el extranjero la situacin es peor?
S, incluso por parte de los propios compaeros. Hay compaeras europeas que sufren un trato irrespetuoso y machista. No se las evala por su nivel arbitral si no por el hecho de ser mujer y eso est bastante retrasado en el tiempo. Fuera escuchas comentarios o actitudes que te chocan bastante. O que te faltan al respeto directamente. En la Euroliga femenina, cuando soy la rbitro principal, a algunos compaeros les cuesta tener que seguir la estela de una mujer. El otro da lo hablaba con Sandra [Snchez], que fuera nos encontramos con cosas que no nos pasan en Espaa. Son detalles, pero son despectivos hacia nuestro gnero y hacia nuestro trabajo. Nosotras lo que queremos es que nos consideren como uno ms. Eso por suerte, lo tengo en ACB.
Cmo se siente en un mundo de hombres?
Toda mi vida he estado rodeada de hombres. Incluso en la carrera (estudi INEF). Por eso creo que estoy cmoda, es mi normalidad. Intento tener buena relacin con mis compaeros. Arbitrar es lo suficientemente duro como para que encima nosotros nos echemos piedras.
Alcaraz, en acci
Alcaraz, en accin, durante la pasada temporada.ACB PHOTOMUNDO

Su marido es entrenador de ftbol. Percibe menos respeto en su deporte?
Ha sido jugador y es entrenador de un juvenil. Es una barbaridad la diferencia que hay. Es increble el ambiente y lo que puedes llegar a escuchar en un campo de ftbol. Ya no slo por parte de padres y familiares, los propios jugadores en el campo. Es desproporcionado si lo comparas con el baloncesto. Hay insultos y faltas de respeto. El gesto del brazo de mandar a frer esprragos… eso en el baloncesto est bastante erradicado y muy sancionado. En un campo de ftbol es un automatismo. Lo que le pas a Paula es algo comn. Yo no sera capaz de arbitrar en un campo de ftbol. Nosotros aguantamos cosas, forma parte de nuestro trabajo, pero en el ftbol es bastante peor. Da vergenza. Y no slo en el nivel ms alto. Hay padres que se piensan que sus hijos van a llegar a sacarles de pobres por jugar al ftbol y vale todo. Por suerte en casa, la figura arbitral est muy respetada.
Qu sueos le quedan por cumplir?
He estado en un Mundial femenino, pero llegar a los Juegos Olmpicos…. Hay unos muy cercanos que los veo complicados. Pero puedo aspirar en el futuro. Mi objetivo es crecer dentro de la ACB. Y a nivel internacional poder aspirar a la competicin masculina, que todava cuesta un poquito que nos den partidos a las chicas en Europa. Y que Max me vea arbitrar en una pista, eso me hace ilusin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-15 16:47:04
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes