Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Yucatán será el primer estado en México donde se fabricarán satélites

Por:

infobae

13

Publicado: 12 de septiembre, 2019 — 16:01 p.m. (hace 6 dias)

La compañía española Deimos Grupo Elecnor invertirá USD 130 millones para el desarrollo de la industria aeroespacial en esa entidad



La compañía española Deimos Grupo Elecnor invertirá USD 130 millones para el desarrollo de la industria aeroespacial en esa entidad. (Foto: Archivo)

Yucatán buscará ser uno de los estados en México que tenga una importante participación en la industria aeroespacial mundial , pues se invertirán USD 130 millones  para impulsar el desarrollo y fabricación de satélites para la comunicación . Con esto, esa entidad sería la primera en fabricar estos aparatos.

Esta pretensión deviene de la relación del gobierno del estado con la empresa española Deimos Grupo Elecnor , la cual está interesada en que el estado sea uno de los principales lugares en donde se manufacturen sus satélites . La apuesta es tan seria que también se buscará al gobierno federal para que se inicie una industria aeroespacial en todo el país.

La cantidad de inversión inicial por parte de la empresa española será para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, en donde se espera contratar a 200 ingenieros de manera directa y a otras 600 personas  de forma indirecta. Sin embargo, se espera que la cifra aumente mientras las etapas avanzan.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Mauricio Vila presumió el acuerdo que se firmó con la compañía y pronto Yucatán será un estado en el que la industria aeroespacial sea un importante sector de la economía .



También se anunció la inversión USD 700 millones para la creación de un par de complejos eólicos en dos municipios del estado. (Foto: Twitter)

Hasta el momento, Deimos Grupo Elecnor ha mencionado que la carta firmada con el gobierno yucateco continuará únicamente si los estudios de factibilidad y sustentabilidad resultan positivos para sus fines.

También se anunció que la empresa se encargará de crear un par de complejos de energía limpia eólica en el estado, ya que se invertirán USD 700 millones con ese fin. Los parques se encontrarán en los municipios de Panabá y Sucilá ; se espera que la construcción genere 1.000 nuevos empleos en el estado.

Además, se espera que esta importante inversión tenga un impacto en la vida de las comunidades de Yucatán , pues la energía generada por estos complejos sería el equivalente al consumo de 500.000 hogares .

Es importante mencionar que la construcción del proyecto aeroespacial tomaría un año y un aspecto atractivo para la población del estado es que se ofrecerán trabajos "muy bien pagados" , ya que son necesarios perfiles especializados.



Elecnor es una de las principales corporaciones globales en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras en la actualidad. (Foto: Twitter)

La iniciativa es importante para Yucatán , pues con la información recabada por los satélites se podrían vigilar las costas , así como contribuir en la búsqueda de pescadores perdidos y en el tránsito de embarcaciones o incluso aviones en la zona.

De acuerdo con un comunicado, Elecnor es una de las principales corporaciones globales en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras en la actualidad. Además, suele invertir en los campos de las energías renovables , así como en la infraestructura para el cuidado del medio ambiente.

Estos anuncios, de acuerdo con información del diario El Financiero, se lograron después de la reunión de Vila con Miguel Bello Mora, CEO de Elecnor, en la fábrica de satélites , la cual se encuentra en Puertollano, cerca de Madrid , donde se encuentra el centro de control y seguimiento de misión , que es el lugar adonde llegan todas las imágenes que envían los satélites.

El desarrollo del centro espacial para la creación de satélites se llevará a cabo a lo largo un tiempo aproximado de dos años . Con esto se busca crear un ecosistema apto para que otras empresas similares se fijen en Yucatán como una opción viable para invertir.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0