Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Francisco y prisiones que rehabilitan

Por:

infobae

22

Publicado: 23 de marzo, 2019 — 22:30 p.m. (hace más de 4 semanas)



El Papa Francisco dijo una y otra vez que todos somos pecadores, por lo que nadie puede sentirse superior a la gente que está tras las rejas.  Y pidió vivir la experiencia del perdón y de la misericordia también con quienes cometieron delitos, sin rótulos ni estigmatizaciones. Y por un trato humano para la rehabilitación social.

Una experiencia desarrollada en Brasil

El abogado católico Mario Ottoboni organizó en 1972 un grupo pastoral llamado Amando ao Próximo Amarás a Cristo de solidaridad con la población de las cárceles de su ciudad, São José dos Campos (SP). En décadas de labor el método se tradujo en la Asociación de Protección y Asistencia a los condenados dedicada a la creación y dirección de centros de detención.

Estos Centros son prisiones privadas sin fines de lucro y funcionan a partir de un convenio con el Estado (Jueces y Penitenciarios). Unidades para 200 internos. Sin guardias penitenciarios ni armas. -Son gestionados por los presos, ex presos recuperados y voluntarios. Hay mucha disciplina, premios y castigos no violentos sino espirituales y de trabajo, capacitación y labores. El costo por preso es un tercio de el de las prisiones comunes. La reincidencia es de un 15% y de un 70 de los que salen en libertad de cárceles comunes (Brasil). No hay hacinamiento, violencia, ociosidad, drogas ni corrupción. A eso se suma un crecimiento personal en lo cultural, educativo, físico, de capacitación y espiritual (tratamiento holístico). El hábitat es agradable, funcional, seguro y limpio.

Hoy funcionan 33 centros de APAC mas 70 en fase de implantación en el estado de Minas Gerais, otros en distintos estados de Brasil con cerca de 3.500 detenidos, más de veinte en Chile con 2.500, Ecuador, Colombia, Costa Rica y otros 23 países del mundo entre los cuales se encuentran Alemania, Holanda, Estados Unidos, en forma incipiente en Italia y Singapur.

El método en las prisiones apaquistas

a) La empatía . ¿Quien mejor puede comprender y ser guía para ayudar a salir del estado de pecador que el que pecó y salió de esa condición?

"Las interacciones entre funcionarios y recuperandos están impregnadas por un espíritu del don . En este sistema de intercambios, los empleados ofrecen dignidad (ducha de agua caliente, comida "deliciosa", cama individual, oportunidad de trabajo), comprensión de sus experiencias y empatía, mientras que losinternos o "recuperandos" deben retribuir con buen comportamiento , es decir, adecuación a las normas del lugar y, consecuentemente, a las reglas de la sociedad."

"Quién está ante ustedes?" les dijo refiriéndose a él mismo Francisco a los jóvenes presos en una cárcel común de Santa Cruz, Palmasola (Bolivia) el 10/07/2015 -para agregar: "me gustaría responderles la pregunta …con una certeza que me ha marcado para siempre. El que está ante ustedes es un hombre perdonado. Un hombre que fue y es salvado de sus muchos pecados. Y es así como me presento. No tengo mucho más para darles u ofrecerles…".

b) La compasión

"…pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselo, sí quiero compartirlo: es Jesucristo, la misericordia del Padre.

Él vino a mostrarnos, a hacer visible el amor que Dios tiene por nosotros. Por vos, por vos, por vos, por mí. Un amor activo, real. Un amor que tomó en serio la realidad de los suyos." (Francisco en Palmasola). Todos podemos poner junto a Él nuestras heridas, nuestros dolores, así como también nuestros errores, nuestros pecados, tantas cosas en las que nos podemos haber equivocado. En las llagas de Jesús encuentran lugar nuestras llagas. Porque todos estamos llagados, de una u otra manera. Y llevar nuestras llagas a las llagas de Jesús, para que El las cure".(Idem)

c) El perdón

"Un amor que sana, perdona, levanta, cura. Un amor que se acerca y devuelve dignidad. Una dignidad que la podemos perder de muchas maneras y formas. Pero Jesús es un empecinado de esto: dio su vida por esto, para devolvernos la identidad perdida, para revestirnos con toda su fuerza de dignidad."(Idem)

Son fuente de inspiración en los retiros, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola según nos informa la nota de F. Occhetta S.I. La Civiltá Católica Iberoamericana Nro. 21 de 2018.

El sufrimiento, la responsabilidad y la culpa

En el tratamiento de las Apacs la responsabilidad por el delito que deriva en la sanción penal está bien diferenciada de la responsabilidad por la propia desgracia o sufrimiento que fue el antecedente del ilícito.   Las causas sean sociales (ej. miseria, discriminación) o personales (enfermedades mentales como droga, codicia, corrupción, etc) son siempre, en mayor o menor medida, dignas de compasión y de perdón, lo cual alivia el sufrimiento y posibilita el proceso de rehabilitación. Luego, resulta en cambio necesario introyectar la culpa del hecho y del daño producido para hacer posible el arrepentimiento y la renovación de los valores espirituales y morales.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0