Menú Cerrar

✅ Internacionales – Investigación de la UE sobre el riesgo de suicidio de los medicamentos para perder peso Ozempic y Saxenda

Weight loss drugs Ozempic, Saxenda probed by EU for suicide risk


La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está investigando el medicamento para la diabetes de Novo Nordisk, Ozempic, y el tratamiento para la pérdida de peso Saxenda, después de que el regulador de salud de Islandia informara dos casos de pacientes que pensaron en el suicidio y uno de autolesión.

El medicamento semaglutida de la compañía danesa, Ozempic, ha sido aprobado para el tratamiento de la diabetes, y Saxenda, que contiene un medicamento similar llamado liraglutida, se utiliza para tratar la obesidad. En los ensayos clínicos de ambos medicamentos, Novo Nordisk excluyó a personas con antecedentes de trastornos psiquiátricos o comportamiento suicida reciente.

La EMA investigará si los medicamentos deben indicar el comportamiento suicida como efecto secundario. El organismo regulador está vigilando no solo los dos medicamentos señalados por las autoridades islandesas, sino también otros medicamentos de la misma clase de agonistas del receptor GLP-1. Incluyen el medicamento semaglutida Wegovy de Novo Nordisk, que está aprobado para el manejo crónico del peso, y el medicamento tirzepatida Mounjaro de Eli Lilly, que actualmente está aprobado para la diabetes.

Las acciones de Novo Nordisk cayeron un 1% con la noticia. Las acciones han aumentado en los últimos meses debido a la creciente demanda de los medicamentos para la pérdida de peso. Novo Nordisk está buscando luz verde para sus versiones en forma de pastilla de Ozempic y Wegovy. Pero el riesgo de suicidio no es el único problema que afecta a los medicamentos. La EMA también informó sobre una señal de seguridad de cáncer de tiroides en varios productos de Novo que contienen semaglutida en mayo.

Citas: Novo Nordisk no ha encontrado riesgos de suicidio o autolesiones

«Los datos de seguridad recopilados de programas de ensayos clínicos grandes y vigilancia postcomercialización no han demostrado una asociación causal entre la semaglutida o liraglutida y los pensamientos suicidas o autolesiones». – Novo Nordisk en un comunicado a CNBC el 10 de julio

Lugar de interés: EE. UU.

El aviso de prescripción de Saxenda en EE. UU. dice que los pacientes deben ser monitoreados en busca de depresión y pensamientos suicidas. La información sobre Wegovy menciona algo similar. No se señala ninguna advertencia de este tipo en la información de prescripción de Ozempic en EE. UU.

El Panel de Control Público del Sistema de Informes de Eventos Adversos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FAERS, por sus siglas en inglés) ha recibido al menos 60 informes de ideación suicida desde 2018 de pacientes que toman semaglutida o sus proveedores de atención médica; y 70 desde 2010 de usuarios de liraglutida o sus proveedores de atención médica. La FDA advirtió que la información en estos informes no ha sido verificada y que la existencia de un informe no es prueba de causación.

Medicamento de interés: Acomplia

El medicamento para la obesidad de la compañía farmacéutica francesa Sanofi, Acomplia, fue retirado del mercado europeo en 2008 debido a preocupaciones sobre la salud mental. El medicamento, que funciona de manera diferente a los medicamentos GLP-1, aproximadamente duplicó el riesgo de trastornos psiquiátricos en pacientes obesos o con sobrepeso que lo tomaron en comparación con aquellos a los que se les administró un placebo, encontró la EMA en ese momento. La FDA votó en contra de su aprobación en Estados Unidos debido a preocupaciones sobre convulsiones y riesgo de suicidio.

Historias relacionadas:
– Novo Nordisk está protegiendo proactivamente sus medicamentos para la pérdida de peso de los imitadores.
– La cobertura de seguro para Ozempic muestra la complejidad del tratamiento de la obesidad.
– La OMS considerará añadir medicamentos para la obesidad a la lista de medicamentos esenciales.

Fuente de TenemosNoticias.com: qz.com

Publicado el: 2023-07-11 04:24:00
En la sección: Quartz

Publicado en Clasificadas, Internacionales