Menú Cerrar

Oposición debe enfocarse en defender el voto, la unidad y el cambio electoral

Oposición debe enfocarse en defender el voto, la unidad y el cambio electoral

Durante su ponencia “Presidenciales en Venezuela: una compleja oportunidad”,  el politólogo y dirigente político Ángel  Medina Devis dijo que en este proceso electoral apresurado implica tres retos políticos para la oposición venezolana.

Caracas. El politólogo Ángel Medina Devis enfatizó en que el camino del voto, unidad y preservar opción de cambio electoral son los tres retos que tiene la oposición venezolana en la carrera presidencial del 28 de julio próximo. Esta fue una de las conclusiones que ofreció en el foro-chat “Presidenciales en Venezuela: una compleja oportunidad”, que realizó Crónica.Uno el miércoles, 13 de marzo.

Para Medina Devis la escogencia del 28 de julio como fecha para las elecciones puso a correr a la oposición venezolana. Desde su experiencia considera que debió darse mayor tiempo para organizar unos comicios tan importantes.

Obstáculos

El dirigente político aseguró que la premura afecta la inscripción en el Registro Electoral de los  jóvenes y de venezolanos que están en el exterior, en especial, en países con que Venezuela tiene conflictos consulares, como Estados Unidos.

También dijo que hay poco tiempo para que la observación internacional esté presente en las fases claves del proceso electoral porque se requiere tiempo. Añadió que luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió las invitaciones formales a organizaciones como el centro Carter, Naciones Unidas y la Unión Europea tendrán que correr a preparar esquemas de trabajo para preparar una misión robusta, completa y estructurada.

Ponencia

A continuación, se recopilaron los audios con lo más destacado de la intervención del politólogo, para quienes no pudieron conectarse al foro-chat, vía Telegram, que se realizó el 13 de marzo.

1.- El politólogo comenzó su exposición con un análisis sobre lo incertidumbre previa a la escogencia del 28 de julio como la fecha para la realización de las elecciones presidenciales.

Escuche audio en:


Foto: cortesía prensa CNE

2.- Medina Devis afirmó que hay 20 días para la inscripción y recenso de los jóvenes en el Registro Electoral. Entonces, los jóvenes tienen que correr a inscribirse para que puedan participar en la elección presidencial.

Escuche audio en:

3.- Entre los retos de la elección presidencial está lograr la inscripción de María Corina Machado entre el 21 y 25 de marzo. Medina Devis subrayó que el enorme reto es no dejar a Venezuela sin opción de cambio para el próximo 28 de julio. La gente  quiere tener por quien votar, agregó. 

Escuche audio en:

Electoral
Foto: cortesía Comando María Corina Machado

4.- El invitado cerró su ponencia  con una alerta sobre lo que establece el artículo 231 de la Constitución Nacional, que ordena que quien resulta electo toma juramento el 10 de enero del próximo año. Es decir, si las elecciones son en julio, la toma de posesión sería en cinco meses. Considera que Venezuela podría transitar por meses convulsos. “Va a haber un gobierno electo, pero no un gobierno en ejercicio”.

Escuche audio en:

5.- El politólogo cerró la ponencia con un agradecimiento a la audiencias por su atención a la ponencia “Presidenciales en Venezuela: una compleja oportunidad”.

Escuche audio en:

Electoral
Foto: cortesía pexels.com

Una vez culminada la ponencia se abrió el chat para recibir inquietudes de los participantes.

Sesgar al sector etario (en referencia a los jóvenes) como actor político lo considero desproporcionado. Si aplicamos ese sesgo ¿no podemos correr el riesgo de desmotivar a adultos mayores de ir a votar?, preguntó Francisco Moya, residente en el Caracas, municipio Libertador.  

¿María Corina va a poder a inscribirse en el CNE?, preguntó Jair Enrique Valera

¿Qué pasará con los venezolanos que están en algunos países con tan poco tiempo que tendrán para registrarse?, preguntó Doris desde la parroquia Sucre, Caracas.

Lea también

CNE da menos de un mes para actualizar el Registro Electoral y anuncia elección presidencial para el 28 de julio

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2024-03-14 14:29:16
En la sección: Política

Publicado en Política

Deja un comentario