Menú Cerrar

Fiscalía confirma detención de Rocío San Miguel por presunta «conspiración» contra Maduro

Fiscalía confirma detención de Rocío San Miguel por presunta "conspiración" contra Maduro

Tarek William Saab, fiscal designado por la Constituyente de 2017, confirmó este 11 de febrero la detención de la abogada y activista Rocío San Miguel por estar presuntamente vinculada al supuesto plan conspirativo contra el gobierno de Nicolás Maduro que el chavismo ha denunciado desde enero de 2024.

“El Ministerio Público informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada Brazalete Blanco”, publicó Saab en su cuenta oficial de la red X en la tarde de este domingo.

Añadió que el objetivo de esta trama era atentar contra la vida de Maduro y otros altos funcionarios, “así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (Táchira) y otras entidades del país”, aseguró.

El funcionario señaló que las investigaciones continúan “recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país”.

No informó de su paradero

Saab no ofreció mayores detalles del caso ni informó dónde se encuentra detenida San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano y quien tiene medida cautelar de protección por parte de la Corte Interamericana de DDHH.

Múltiples organizaciones nacionales e internacionales exigen saber su paradero y su situación actual.

La presunta conspiración anunciada por fiscalía fue incluso discutida en la Asamblea Nacional (AN) de 2020 el 25 de enero. Defensores de derechos humanos han advertido que se trata de otra de las medidas de amenaza, persecución y hostigamiento que busca limitar el trabajo de la sociedad civil.

La confirmación de la detención de San Miguel de la Fiscalía es publicada dos días después de que la abogada fuese detenida en el aeropuerto de Maiquetía, la mañana del 9 de febrero.

Desde la noche de este 10 de febrero ONG y activistas denunciaron la desaparición de Rocío y exigieron al gobierno una respuesta. Tras los reportes, Amnistía Internacional pidió este domingo la liberación inmediata e incondicional de la defensora. Igual, la ONG venezolana Provea.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-11 17:54:08
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario