Menú Cerrar

Profesores universitarios reclaman mejoras salariales tras dos años sin aumento

Profesores universitarios reclaman mejoras salariales tras dos años sin aumento

Profesores universitarios de Venezuela exigieron este viernes al Gobierno mejoras salariales, tras dos años del último aumento del sueldo mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.

Diversas asociaciones, educadores y ONG, además de otros sectores de trabajadores, compartieron múltiples mensajes con denuncias y exigencias en X, la gran mayoría con la etiqueta ‘Cumpleaños infeliz’, y otras publicaciones acompañadas con la imagen de una torta con el número 2.

«Necesitamos un aumento del salario ya», expresó la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que responsabiliza de la «destrucción» de los ingresos a la «política dirigida por el Gobierno que somete a los trabajadores a condiciones de pobreza extrema».

Durante estos dos años, prosiguió, la inflación y las distorsiones cambiarias «pulverizaron los salarios y, con ellos, prestaciones» y otros beneficios.

A juicio de la Fapuv, «sí hay recursos para pagar salarios con poder de compra», y entre las razones señaló el «aumento de los ingresos por venta de petróleo, recaudación de impuestos y minería».

Según el Ejecutivo, el país recaudó 5.750 millones de dólares en impuestos el año pasado -un 26 % más respecto a 2022-, y 6.230 millones de dólares por la vía petrolera, su principal fuente de ingresos.

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Gregorio Afonso, dijo que los empleados necesitan «cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales» de sus familias, pero -afirmó- «el Gobierno lo impide».

Desde marzo de 2022, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares, por lo que se ha reducido un 88 % durante estos dos años en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en el país.

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) propone un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta 200 dólares. EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-03-15 20:40:08
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario