Menú Cerrar

Turquía sube el IVA en dos puntos, hasta el 20%, e incrementa los impuestos sobre los créditos al consumo

Turquía sube el IVA en dos puntos, hasta el 20%, e incrementa los impuestos sobre los créditos al consumo

Turquía ha subido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 18% al 20% y otros gravámenes para atajar el déficit público, según ha comunicado este viernes el Boletín Oficial de la República de Turquía.

De esta forma, el IVA se ha incrementado en dos puntos, hasta el 20%, al tiempo que el impuesto que grava a restaurantes y hoteles ha hecho lo propio también en dos puntos para situarse en el 10%. Asimismo, el tributo sobre los préstamos bancarios al consumo ha subido hasta el 15% desde el 10% anterior.

De su lado, las tasas para obtener un visado, un pasaporte o para acudir al notario se han disparado en un 50%, mientras que las referidas a la lotería y apuestas se han visto afectadas al alza igualmente.

Estas subidas impositivas buscan reducir el abultado déficit anual de 659.000 millones de liras (23.189 millones de euros) que el Ministerio de Hacienda augura para el presente ejercicio. Mientras tanto, el desequilibrio en las cuentas hasta mayo ya ascendió a 264.000 millones de liras (9.290 millones de euros).

La necesidad de incrementar las aportaciones estriba en las promesas electorales realizadas durante los comicios presidenciales del pasado mayo por parte de Recep Tayyip Erdogan, que aseguró que revalorizaría salarios y facilitaría jubilaciones anticipadas.

A esto se suman los terremotos de febrero, que dejaron decenas de miles de muertos y destrozos que la propia Hacienda turca ha cuantificado en 2 billones de liras (70.378 millones de euros), el equivalente al 9% del PIB nacional. Por su parte, el Banco Mundial, en una estimación preliminar, cifró en febrero los daños directos provocados en 34.200 millones de dólares (31.346 millones de euros).

Impuesto de sociedades

La noticia de este viernes concuerda con la intención del Gobierno turco de subir el impuesto de sociedades del 20% actual al 25%, así como incrementarlos del 25% al 30% para la banca, aseguradoras, fondos de pensiones y empresas de pagos electrónicos.

Según se supo el miércoles, el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo de Erdogan que recoge estas medidas será remitido a la Asamblea Nacional esta misma semana para su análisis y posterior aprobación. De recibir ‘luz verde’ en el Parlamento, el Gobierno también podrá triplicar su capacidad neta de endeudamiento para este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-07-07 11:00:31
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas