Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Senadores avalaron prohibir la condonación de impuestos con algunas excepciones

Por:

infobae

21

Publicado: 23 de octubre, 2019 — 4:30 a.m. (hace más de 4 semanas)

La reforma fue modificada para permitir exenciones cuando se requiera activar la economía, fomentar el desarrollo, el crecimiento económico o la inversión productiva

El Senado modificó la minuta que le envió la Cámara de Diputados para reformar el Artículo 28 constitucional para prohibir las condonaciones fiscales (Foto: Cuartoscuro)

El Senado de la República aprobó este martes con 119 votos la reforma al artículo 28 Constitucional para establecer la prohibición de la condonación de impuestos . La minuta volverá a la Cámara de Diputados para su revisión y de ser avalada será publicada en el Diario Oficial de la Federación para su aplicación.

Sin embargo, la reforma fue avalada con cambios , por esta razón el Congreso de San Lázaro deberá revisarla. Entre las modificaciones incluidas por los senadores está que la exención de impuestos y el otorgamiento de estímulos se aplicará sólo en casos extraordinarios .

Una de las exenciones contemplas es para los sectores productivos que resulten perjudicados por fenómenos naturales , plagas o epidemias que sean fundamentales para reactivar la economía local o federal.

En concordancia con el primer párrafo del Artículo 28 constitucional, las disposiciones transitorias establecen que el Gobierno federal, los estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de Mexico podrán establecer excenciones y estímulos fiscales para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva , informó el Senado a través de un comunicado.



De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) citados en el Senado, entre 2007 y 2018 se condonaron impuestos por 400,902 millones de pesos. Los senadores afirmaron que la reforma aprobada aumentará la recaudación del Estado al evitar que esas cantidades sean perdonadas.

A principios de octubre se dio a conocer una lista de personas a las que se les perdonó los impuestos , en la cual aparecen políticos, artistas, ex primeras damas, empresarios y clubes deportivos. Se consideró que las condonaciones carecieron de generalidad, abstracción e impersonalidad .

Esto destapó la necesidad de cambiar la política fiscal en favor de lo que los senadores han llamado “equidad tributaria”, pues la mayoría de las personas físicas y morales a las que se les condonó impuestos tenían el poder adquisitivo para pagarlos, mientras que esto no sucede con los pequeños contribuyentes.

La propuesta fue enviada al Congreso por el presidente, Andrés Manuel López Obrador , a la cual se le realizaron modificaciones con la finalidad de no afectar a la población que se beneficia de programas sociales ni a sectores vulnerables , como la gente de la tercera edad o las personas con discapacidad.

El SAT condonó impuestos a políticos, empresarios, artistas, clubes deportivos, entre otros (Foto: Archivo)

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dijo satisfecho con la modificación de la minuta pues fueron escuchados los argumentos de las diferentes fracciones legislativas.

De acuerdo con Mancera, los senadores advirtieron lo delicado que hubiese sido aprobar la propuesta de reforma en los términos que fue enviada por los diputados. “Qué bueno que se está corrigiendo , lo cierto es que se pueden hacer condonaciones, lo cierto es que se pueden hacer exenciones y otorgamiento de estímulos fiscales, pero conforme a la ley , como ya estaba en el Artículo 39 del Código Fiscal de la Federación”, dijo.

Mancerca explicó que tanto en la Ciudad de México como en las otras entidades del país hay programas permanentes anuales para llevar a cabo estímulos fiscales que habrían quedado prohibidos sin las modificaciones , por ejemplo cobrar menos predial a los adultos mayores o las exenciones del derecho de pago de agua en algunas colonias.

A veces, se recurre a las condonaciones por pérdidas de cosechas, temporales, fenómenos naturales. Todas estas situaciones también habrían quedado fuera sin los cambios a la reforma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Diputados aprobaron reforma que prohíbe la condonación de impuestos a empresas

SAT perdonó más de 172 millones de pesos a políticos, artistas, ex primeras damas y empresarios

La ofensiva de AMLO contra los evasores fiscales paralizó la actividad empresarial, se quejan banqueros e industriales

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0