Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Maduro promete autobuses yutong para ocultar crisis de transporte

Por:

venezuelaaldia

85

Publicado: 22 de marzo, 2019 — 1:35 a.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)



Prensa Presidencial

Mientras que el sector transporte está casi paralizado en el pais, el expresidente Nicolás Maduro destinó este jueves 36 mil 500 millones de bolívares al sector automotor como forma de “facilitarte a los actores de la industria automotor las medidas fiscales y financieras en la compra de insumos”.

Redacción Venezuela al Día

“Esos kits vienen del extranjero, del exterior en lo fundamental y ese kit hasta hace un año, antes que arrancara la guerra económica cruda del 2016, lo pagaba el Estado a través de CADIVI que colocaba todo la plata de los kits para que vinieran y fueran ensamblados aquí. Ese método de financiamiento se acabó, debemos crear un nuevo método”, explicó en un acto político.



“Le digo a todos los empresarios del país, nacionales e internacionales, estoy listo para todo. Ensayar todas las fórmulas que nos permitan tener esas máquinas funcionado”, agregó.

El exmandatario anunció también que aprobó 7 millones de euros para culminar y ampliar la fabrica de autobuses Yutong en el estado Yaracuy. Sin embargo, esta fábrica tiene más de una historia.

De acuerdo con una investigación de El Cooperante, entre los convenios firmados con China en el área de transporte urbano, en 2014 se acordó la importación de 1500 autobuses, los cuales, serían los últimos desde China, puesto que el entonces presidente Nicolás Maduro, anunció la creación de una fábrica de autobuses Yutong en el estado Yaracuy, la cual iniciaría con una primera etapa de pre-ensamblaje en octubre de 2015, sin embargo, con un retraso de dos meses, en diciembre fue finalmente inaugurada, y tendría la capacidad de manufacturar hasta 3600 buses en un año, sin embargo, en su primera etapa, eestuvo realizando únicamente 600 unidades anualmente.

Sin embargo, recientemente la Asamblea Nacional sacó a la luz pública lo que sería un supuesto fraude en los tratados con la extranjera china, mostrando cifras detalladas de los verdaderos costos de la unidades de transporte terrestre y el monto por el que fueron importadas por el gobierno nacional, así como la inoperatividad de la planta inaugurada en Yaracuy y los varios cementerios que se encuentran a escala nacional en los que descansan los autobuses que ya no prestan servicio comercial debido a diversas averías.

De acuerdo con un comunicado emitido por el diputado Jony Rahal, la investigación reveló que se habrían invertido alrededor de 1.261 millones de dólares para la adquisición de 7016 autobuses, los cuales fueron comprados por el gobierno por la suma de USD 179.852, mientras que el costo real se sitúa entre los 80 y los 87 mil dólares, lo que significa un sobreprecio de USD 92.852 por cada unidad.



Asimismo, recalcó que la planta Yutong ubicada en Yaracuy se encuentra inoperativa, a pesar de que se invirtió una gran cantidad de dinero, que cifra casi los 3000 millones de bolívares, y que debido a los retardos y obras inconclusas, generó al Gobierno alrededor de 939 millones de dólares. “Con lo que se han robado, se pudo haber comprado 10.795 autobuses más, o 5 millones de cauchos, o 20 millones de baterías, y en pasaje estudiantil, se pudo haber subsidiado 219 millones de estudiantes”.



Justo sobre esto, el excandidato presidencia Henrique Capriles acusó a Maduro de burlarse de nuevo de los venezolanos. “Maduro no se cansa de burlarse de ti venezolano que usas el transporte público. De ti que usas las perreras! Otra vez vienen con el cuento de los Yutong! ¡Acabaron con la industria automotriz! La crisis del transporte es tal que fue mencionada en el informe de @mbachelet Váyanse!”, aseveró en su Twitter.

Por su parte, la periodista Maryorin Méndez resaltó que Maduro anunció que reactivará la industria automotriz con 36.500 millones de bolívares, pero “eso es 11 millones de dólares que, distribuidos a 34 ensambladoras resultan 322 mil dólares, es decir; NADA”.



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0